Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Entiende por qué pagas el Impuesto Global Complementario todos los años en Chile

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

El Impuesto Global Complementario es personal, global, progresivo y lo pagas todos los meses de abril de cada año. Pero ¿entiendes cómo funciona y por qué el fisco cobra este tributo a los ciudadanos?

Es personal, porque para determinar la renta a gravar, se toma en cuenta la situación personal del sujeto. Es global, porque aplica a todas las personas naturales en la medida que hayan obtenido ingresos de distintas fuentes y es progresivo, porque la tasa que las personas pagan aumenta progresivamente a medida que se eleva la renta por sobre el monto base.

Si tienes preguntas específicas de cómo te afecta este impuesto, te lo explicamos de manera simple en este blog.

El sistema tributario chileno contempla una serie de impuestos que se clasifican en directos e indirectos.

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), la entidad pública a cargo de aplicar y fiscalizar todos los impuestos en Chile, los impuestos directos son aquellos que imponen los ingresos generados por los contribuyentes en un periodo determinado y los impuestos indirectos gravan principalmente a las transacciones económicas y de consumo.

 

¿Qué es el Impuesto Global Complementario?

 

Entre los impuestos directos está el Impuesto Global Complementario que se paga una vez al año a través del formulario 22. Este afecta a todas las personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile y no se rige por la nacionalidad del sujeto.

 

¿Qué características tienen las personas que pagan este impuesto?

 

Cuando una persona es residente o tiene domicilio en el país, pasa a ser contribuyente del IGC y tributa por todas las rentas que genere, tanto de renta de fuente chilena como extranjera.

 

¿Qué significa que sea un tributo progresivo?

 

Quiere decir que se calcula en base al tramo de ingreso de cada persona. Es decir, a mayor renta, mayor IGC.

Sin embargo, hay una excepción a la regla: si la persona percibe un ingreso menor al valor de estas retenciones. En estos casos, el IGC no aplica y se genera un saldo a favor del contribuyente con la devolución de impuestos.

 

¿Cuándo pago el Impuesto Global Complementario?

 

El IGC se paga en abril de cada año junto con la Operación Renta y, para calcularlo, se restan las retenciones (cantidad que se guarda temporalmente de un sueldo para pagar el impuesto) a todas las rentas afectas al impuesto.

 

¿Cómo se determina el pago del IGC?

 

Si las rentas líquidas imponibles anuales exceden los $ 7.609.464,00, escalan en tramos. Se realiza un cobro desde 4% hasta una tasa máxima de 35%% para rentas superiores a $83.129.400.

 

¿Quiénes no pagan el Impuesto Global Complementario y cómo se determina?

 

Para hacer el cálculo del impuesto a pagar, existe una tabla que SII publica cada año en su página web, que indica la tasa que afectará según el tramo de renta percibida el año fiscal anterior.

Por ejemplo, el impuesto se devuelve si el contribuyente trabajó durante un año fiscal completo y el total anual de su salario no superó el límite de los 7.609.464,00. En este caso, la persona debe hacer su declaración de renta anual y tiene derecho recibir la devolución de impuestos, que corresponde al 10% del total anual retenido de todas las rentas mensuales acumuladas.

Es decir, los únicos contribuyentes exentos de pagar este impuesto y que reciben una devolución del SII son quienes ganan hasta $7.609.464,00 anual.

 

Conclusión

 

Recuerda que los impuestos son montos de dinero que todas las personas y empresas deben pagar al fisco con el objetivo de financiar los bienes públicos y gasto social que el Estado presta a los ciudadanos.

Por lo mismo, es importante que te informes sobre los impuestos que debes pagar cada año como persona natural en Chile, en este caso el Impuesto Global Complementario, o comprobar si efectivamente estás exento de realizar este tributo.

BCI

Guía para emprendedores: Fuentes de financiamiento para Pymes y emprendimientos

Emprender consta de diferentes partes. Una muy importante es la manera en la que financias tu idea. ¿Sabías que hay diferentes métodos de financiamiento, dependiendo de tus necesidades y situación?

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario