Tips para elegir una plataforma de análisis de datos para tu empresa

Si quieres aumentar la competitividad de tu negocio, pero sobre todo adaptarlo mejor a las necesidades de tus clientes -lo que también repercute en ventas-, considera adoptar alguna herramienta de análisis de Big Data. Aquí te decimos cómo elegir una adecuadamente.

Además de su efectividad comprobada, esta tecnología es cada vez más demandada, gracias a precios que varían según las necesidades de las empresas.

El acceso a herramientas tecnológicas como aquellas capaces de analizar grandes cantidades de datos es cada vez más posible, tanto para grandes compañías, o bien pequeñas y medianas empresas.

Primero, porque en la actualidad son muchas las pymes capaces de generar suficiente información de su negocio como para extraer real valor de ello. De hecho, como apunta un reciente estudio de IBM, las fuentes de datos que una empresa pequeña o mediana puede utilizar en beneficio propio son:

  • Información de las transacciones: 88%
  • Registros: 81%
  • Emails o eventos: 50%
  • Redes sociales: 43%

Lo mismo con respecto a una frecuente barrera de entrada a la tecnología: su costo. Es que el desarrollo de cloud software es decir, plataformas que funcionan en la nube, permite que, contrario a lo que se cree, los precios se ajusten mejor a las necesidades y tamaños de los clientes, haciéndolos más competitivos y accesibles.

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Pero, ¿cuánto cuesta implementar esta tecnología en tu negocio?

Existen muchas alternativas en el mercado, cuyos precios varían según el tamaño y necesidades de las empresas. Todo depende de las necesidades de análisis que tengas. En su mayoría estos sistemas integran datos provenientes de diversas fuentes, así como enlazan con diferentes áreas de la empresa.

Para comenzar, es recomendable que pruebes las versiones gratuitas de las plataformas que encuentres que se adecúen a tus necesidades de análisis de datos y te fijes en:

Opciones que integran data de múltiples plataformas

Existen herramientas de análisis e integración de datos que permiten a las organizaciones acceder, preparar y analizar toda su información desde cualquier fuente y entorno.

Su mayor ventaja tiene que ver con la gestión de datos al interior de las empresas, ya que procesan la información de tal manera que cada uno de los grupos objetivo que necesitan recurrir a ella accede sin problemas, lo que a su vez repercute en una mejor comunicación dentro de las organizaciones.

Gracias a que basan su funcionamiento en el modelo predictivo y realizan análisis de datos visuales interactivos en tiempo real, estas herramientas son ideales para que los usuarios conviertan información en conocimiento e integren data con la obtenida de otros software, pudiendo así mejorar sus perspectivas y resultados.

Herramientas que soportan grandes fuentes de data

Actualmente, hay opciones que no solo te permiten construir reportes y tableros para visualizar tus datos sin tener que hacer grandes esfuerzos informáticos.

Al existir la posibilidad de integrar la tecnología del Business Intelligence para optimizar todavía más las operaciones, hoy es posible incluso combinar la información almacenada en bases de datos con grandes fuentes de data, logrando una visión holística de todo el negocio y tus clientes.

Además, otro de sus beneficios es que, al estar desarrollado sobre una base de código abierto, cualquier persona accede a los datos donde quiera que esté, de manera remota o híbrida, e inclusive desde arquitecturas orientadas a los micro servicios.

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Plataformas que analizan data histórica

Si utilizas CRM en tu empresa, considera que hoy también existen aplicaciones que precisamente analizan de manera innovadora y sofisticada toda la data obtenida desde las áreas de marketing y ventas.

Con estas, accedes a la información a través de paneles e informes en tiempo real, así como pronósticos y visibilidad total de los procesos. No obstante, una de sus mayores ventajas es que analizan datos históricos para comparar con data reciente, convirtiéndose en grandes aliadas de los equipos que tienen contacto con clientes.

Estos análisis consideran además el desempeño de los ejecutivos de venta, de manera tal que los jefes de departamento evalúan qué se está haciendo bien, qué acciones pueden mejorar o cuáles conductas no añaden valor a los negocios.

Herramientas que convierten automáticamente la data en decisiones estratégicas

Gracias a que varios gigantes tecnológicos están desarrollando más opciones de análisis de datos, hoy es más fácil transformar tu data en métricas usando completas plataformas de aprendizaje automático y analíticas de data sin la necesidad de tener un servidor, sino que alojadas en la nube.

¿Qué significa esto? Al dejar de lado el servidor, se elimina toda la complejidad operativa de la analítica de datos para dar paso a la toma de decisiones empresariales importantes con rapidez y eficiencia.

Prueba antes de contratar

Además de la gran oferta de tecnologías -cada vez accesibles a mejores precios-, actualmente tampoco es necesario amarrarse con un software por meses, sino que casi todas las opciones ofrecen días de prueba gratis para que evalúes bien si te sirve una herramienta antes de contratarla.

En el caso puntual del análisis del Big Data, hay alternativas de tarifas que van desde el dólar por hora para que tengas una oportunidad real de mejorar tus estrategias con base en la información que generas a diario.

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