Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Conoce los impuestos que tu Pyme debe pagar en Chile

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Si piensas iniciar un negocio y no tienes claridad sobre los pasos a seguir para planificarlo y estructurarlo de forma legal, difícilmente podrás sacarlo adelante sin tener problemas en el corto plazo.

Al iniciar actividades comerciales, todo emprendedor debe considerar como parte de sus obligaciones legales el pago de impuestos.

  

Primero que todo, es importante tener claro que en Chile se pueden crear empresas como personas naturales y jurídicas. En ninguno de estos casos el pago de impuestos es una carga, sobre todo si se cuenta con los conocimientos y se realiza la correcta planificación de las actividades que esto implica.

 

¿Qué tipo de régimen tributario deben pagar las personas naturales y jurídicas?

 

Recordemos que todos los chilenos somos contribuyentes, incluyendo a las empresas que operan en el país y los extranjeros que hayan obtenido la residencia definitiva. En base a esto, los contribuyentes se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría, dependiendo al tipo de rentas o ingresos que obtengan.

 

La importancia de distinguir entre estos dos tipos de contribuyentes es clave antes de iniciar un negocio, ya que de este modo comprenderás por qué algunas empresas pagan más o menos impuestos.

 

Te explicamos a continuación de qué manera el SII clasifica a sus contribuyentes y cómo deben ser pagados los impuestos, dependiendo del tipo de empresa (persona jurídica o persona natural).

 

La Ley de la Renta identifica ambos tipos de régimen tributario para clasificarlos con esa denominación a partir de lo siguiente:

 

  • Primera Categoría: corresponde a las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

 

  • Segunda Categoría: corresponde a las rentas del trabajo (sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, honorarios, etc)

 

Los contribuyentes de Primera Categoría son todas las personas jurídicas, con excepciones de personas naturales que facturan en algunos giros comerciales.

 

Este tipo de contribuyente es quien obtiene sus rentas de la explotación de capital o empresas que pueden ser de giros comerciales, mineras o industriales. Es decir, se acogen a esta categoría las personas jurídicas que clasifiquen con alguna actividad económica mencionada anteriormente, clasificadas con un número único en el libro de inicio de actividades del SII.

 

Por otro lado, la Segunda Categoría corresponde a las rentas obtenidas por trabajadores dependientes, independientes que prestan servicios personales y personas con oficios varios que prestan servicios personales.

 

Esto quiere decir que todas las personas naturales son contribuyentes de segunda categoría, lo que tiene como consecuencia, que obtienen una devolución anual íntegra de los impuestos que pagan por concepto de retenciones a sus honorarios anuales (10% del total de las rentas).

 

Los contribuyentes de segunda categoría se benefician de no tener que pagar tantos impuestos sin posibilidad de devolución, como ocurre con quienes pagan en las empresas por concepto de utilidades, rentas y otros.

 

¿Cómo pagar los impuestos de mi Pyme de forma correcta?

 

 

Una vez tengas claro qué tipo de empresa pertenece tu Pyme, a qué categoría tributaria corresponde y presentes los antecedentes de Formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), debes comenzar a declarar los impuestos correspondientes.

 

Según el SII, los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones, teniendo presentes las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

 

a) Impuestos mensuales:

-Declarar IVA (Formulario 29)

-Pagos provisionales mensuales (PPM) y retenciones

-Declarar Formulario 50 cuando corresponde

 

b) Impuestos anuales:

-Declarar Renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

 

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para elaborar un plan de gestión de cumplimiento tributario que brindará efectos positivos a tu Pyme:

 

¿Qué es el pago del IVA?

 

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mensualmente llenando el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, y también el Formulario 50 cuando corresponde.

 

El Formulario 50 corresponde a contribuyentes que realizan retenciones de impuesto por operaciones efectuadas con personas, sin domicilio ni residencia en Chile, así como también aquellas dedicadas a la comercialización de combustibles o tabacos, los casinos de juego, los hipódromos, entre otros”, según explica La Tercera en este artículo.

 

En el caso del el Formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados por el estado, puede ser presentado de dos maneras:

 

  1. Sitio web del SII, en el menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”. También puedes seguir aquí los pasos directamente.
  2. Si prefieres hacer la declaración del IVA de forma personal y con un formulario en papel, el SII ofrece una aplicación electrónica: desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde donde se ingresan los datos y el sistema los verifica para que queden sin errores de ingreso.

 

Posteriormente, la aplicación entrega un cupón de pago que presentas en una oficina de atención de la entidad y pagas lo determinado. La declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que la puedas consultar en línea.

 

En tanto, la declaración del impuesto anual a la Renta se realiza en abril de cada año, a través de la presentación del Formulario 22, en el que declaras las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

 

Debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.

 

Completar este formulario es muy importante para realizar tu declaración anual, ya que es un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta.

 

Junto con pagar los impuestos, existen otros trámites en el Ciclo de Vida tributario de tu Pyme, tales como:

 

  1. Declaraciones Juradas de Renta: Información que debe ser presentada con la información de rentas, retenciones, créditos y otros, que afecten a terceros.
  2. Solicitar Condonaciones de Intereses y Multas: Aplica si incurres en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo, diferencias de impuestos por auditorías tributarias, entre otros motivos, se originan multas, reajustes e intereses.

  3. Peticiones Administrativas: Es una solicitud puede ser realizada como Petición Administrativa, para el mejor desarrollo empresarial. Por ejemplo, Tributación Simplificada del IVA, Solicitud de Contabilidad Simplificada, Solicitar Anulaciones Administrativas, entre otras.

  4. Aviso de Pérdida de Documentos y/o Registros: procedimiento administrativo al que deben ceñirse los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad y/o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.

  5. Término de Giro o de actividad: Corresponde al aviso de cese de la actividad comercial por parte de la empresa (primera categoría) o de tipo profesional (segunda categoría).

 

 

Conclusión

 

Tener tu propia empresa es una buena idea, pero igualmente conlleva riesgos, especialmente si no tienes conocimiento o control de los gastos tributarios que significa iniciar un negocio en Chile.

 

Por lo mismo, es muy importante que cumplas con el pago de impuestos dependiendo del tipo de empresa que poseas. Recordemos que los impuestos son cobrados para que el Estado pueda cumplir con una serie de objetivos a nivel país, como corregir externalidades, proveer Bienes Públicos y como un elemento de de redistribución del gasto social.

BCI

Guía para emprendedores: Fuentes de financiamiento para Pymes y emprendimientos

Emprender consta de diferentes partes. Una muy importante es la manera en la que financias tu idea. ¿Sabías que hay diferentes métodos de financiamiento, dependiendo de tus necesidades y situación?

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario