Resuelve tus dudas financieras
educación financiera

6 tipos de suplantación de identidad y cómo evitarlas

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Te puede pasar y a cualquiera. Es que el desarrollo y uso exponencial de internet provocan que los ciberdelincuentes inventen cada vez más técnicas para suplantar la identidad de las personas. ¿Cómo prevenirlo? Estando alerta y siguiendo los siguientes consejos.


Hoy existen muchas maneras de suplantar la identidad de las personas. Ya no basta con la falsificación de documentos que, por cierto, lo vuelve una práctica más sofisticada. Ahora, en cambio, la usurpación puede ocurrir sencillamente con la creación de un perfil falso en redes sociales o plataformas de correo electrónico.

Sin embargo, para que la usurpación de identidad sea tipificada como delito por la ley en Chile, se considera lo siguiente: quien se apropia indebidamente de la identidad de otra persona debe realizar acciones que solo el propietario de esta debería hacer. Así lo explica el portal de asesorías legales Mis Abogados.

En otras palabras, se penaliza el hecho de robar la identidad a una persona así como el daño ocasionado y el lugar donde dicha suplantación ocurrió. De aquí la importancia que conozcas cómo te pueden usurpar tu identidad hoy.

Estos son los tipos de suplantación de identidad para que estés alerta

1. Usurpación de la cédula de identidad

Es una de las maneras más delicadas de usurparle la identidad a alguien y conlleva consecuencias negativas tanto para la víctima como el victimario.

La suplantación de identidad a través de la cédula de identidad puede usarse con intenciones maliciosas como darse de alta en algunos servicios, acumular deudas a nombre de la víctima e incluso provocar perjuicios más graves como la pérdida de propiedades.

Aquí, en caso de ser hallado culpable el usurpador, esa persona podría sufrir penas de presidio menor en su grado mínimo más la condena por los delitos producidos a partir del robo de la identidad.

2. Robo de la firma

Suplantar o falsificar la firma de otra persona también es considerado delito siempre y cuando dicha rúbrica se haya utilizado para obtener algún beneficio económico, explica este glosario del portal de protección de datos Grupo Ático 34.

A diferencia de lo que pasa con el C.I., este tipo de suplantación es cada vez mayor porque hay más trámites que permiten el uso de la Firma Electrónica Simple, siendo los actos, contratos y documentos suscritos mediante esta tan válidos como los expedidos por escrito y en papel.

3. Suplantación digital

Es cuando ciberdelincuentes toman posesión de plataformas financieras e ingresan a sitios privados de los bancos suplantando al cliente real para realizar transacciones electrónicas fraudulentas tales como transferencias de fondos, curses de créditos de consumo y avances en tarjetas de crédito, entre otras.

4. Uso -y mal uso- de las tarjetas de crédito

La famosa clonación de tarjetas está dando paso a una práctica cada vez más común en internet conocida como phishing y que es utilizada por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios con sus cuentas bancarias o de casas comerciales.

Este tipo de correo fraudulento tiene como objeto obtener información personal de los clientes como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, para robar dinero de estas.

5. Estafa telefónica

La suplantación de identidad a través del teléfono fijo o celular es una práctica más común de lo que se cree. Esto, porque actualmente se pueden contratar todo tipo de servicios a través de este medio, entregando datos personales como el nombre completo, RUT, domicilio y datos de cuenta bancaria.

Es cosa de que revises algunos foros de discusión donde cientos de personas afectadas se quejan de que se está usando su identidad para contratar servicios que ellos no solicitaron, como por ejemplo pedir duplicados de tarjetas SIM e incluso nuevos terminales.

6. Usurpación de identidad en redes sociales

Es uno de los ciber crímenes más comunes del último tiempo. Ya sea se trate de cuentas en Facebook, Twitter, Instagram u otras, existen dos maneras de robar la identidad por este medio: a través de la creación de un perfil falso y atribuible a otra persona (víctima), y el hackeo de un perfil.

En este sentido, los expertos de "Mis Abogados" son enfáticos en decir que, pese a que el Código Penal no hace mención a este delito en internet, las personas que son víctimas de la suplantación de identidad en una red social pueden igualmente realizar la denuncia, pues su caso será revisado por una corte civil.

¿Qué hacer para prevenir la suplantación de identidad?

Ahora lo importante es estar alerta y evitar el mal rato que significa la usurpación de identidad, sea cual sea el medio donde esta se produce.

Aquí te entregamos algunos consejos generales y específicos según los tipos de suplantación que existen actualmente.

  • Mantener la cédula de identidad siempre en el mismo lugar y procurar no dejar fotocopias, imágenes del carnet o cualquier otro documento similar en manos de extraños.
  • Invierte en el formato de Firma Electrónica Avanzada porque es una versión certificada. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrece una lista de proveedores autorizados que prestan este servicio.
  • Usa el formato sin contacto cuando renueves tu tarjeta de crédito.
  • No entregues tus datos ni respondas emails que solicitan tu información bancaria.
  • Verifica que los sitios web donde compras por internet sean seguros (url debe tener https:// y tener el símbolo de un candado cerrado en la barra del navegador).
  • No respondas llamados pidiendo información personal ni dejes tu teléfono celular desatendido es espacios públicos.
  • Configura lo mejor posible la privacidad de tus cuentas, utilizar claves robustas (largas y alfanuméricas) y renuévalas cada cierto tiempo.
  • Evita conectarte a redes de wifi públicas o abiertas a todo público para hacer trámites bancarios online. En esos casos, es mejor usar el plan de datos de tu celular.

Más vale estar informado y alerta

Este tipo de ciberdelito ocasiona pérdidas de dinero, bienes y malos ratos a ti y tus seres queridos. Prevenir es la mejor medida de seguridad que tienen las personas, así que aplica estos consejos.

 

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario