SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min agosto 16, 2022

Qué tipos de inversiones sustentables existen en el mercado

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Si ya estás convencido de querer apostar por inversiones sostenibles, entonces el paso natural que viene es averiguar cuáles son tus alternativas.

Según esta nota de La Tercera, las alternativas de inversión en sustentabilidad en Chile son limitadas, pues nuestro mercado, al igual que en Latinoamérica, está en etapa de desarrollo. Sin embargo, esto no es una mala señal si se considera que forman parte de un mercado muy regulado y con un retorno seguro -aunque no muy alto-.

Estos son los distintos tipos de instrumentos financieros en materia de sustentabilidad

Como primer acercamiento a tus posibilidades de inversión responsable, es necesario que conozcas la naturaleza de los distintos instrumentos que existen disponibles. Para esto, la evaluadora internacional de productos financieros, Morningstar, establece la siguiente diferenciación por estructura de fondos:

 

  • Inversiones centradas en ESG (por las siglas environment, social y government): integran en su proceso de selección de valores y construcción de carteras, la selección de proyectos que cumplan esos pilares.
  • Fondos de impacto o temáticos: se enfocan en inversiones en áreas temáticas específicas, como el cambio climático, la diversidad de género y el desarrollo de las comunidades.
  • Mercados sostenibles: enfocados en temas medioambientales y en energías renovables.

 

Ahora bien, con esto claro, debes conocer la oferta concreta de alternativas que existen en Chile para invertir sustentablemente.

  • Bonos “verdes” y sociales.
  • Fondos que integran factores de sustentabilidad en su proceso de inversión.
  • Índices y fondos que sobreponderan emisores con una mayor clasificación de sustentabilidad.
  • Fondos de impacto.

 

Bonos "verdes" y sociales

Como se establece en el sitio de la Bolsa de Santiago, este tipo de activos debe tener por objeto otorgar al mercado una nueva forma de financiamiento para que emisores, inversionistas y otros grupos de interés tengan la posibilidad de contribuir directamente a los objetivos planteados en el Protocolo de Kioto y en el Acuerdo de París.

Desarrollados en 2005 y 2015, respectivamente, estos tratados establecen el apoyo que debieran prestar las compañías en la aplicación de criterios de precaución sobre los problemas ambientales, adoptando, a su vez, iniciativas que permitan promover una mayor responsabilidad ambiental y social. 

Fondos que integran factores de sustentabilidad en su proceso de inversión

De acuerdo a la Guía de Inversión Sostenible elaborada por ACAFI (Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión), en la actualidad hay un total de US$ 6.079 millones correspondientes a activos de gestión sostenible, los que se encuentran distribuidos en 44 fondos.

Para dar con esta cifra, la entidad realizó una encuesta a aquellas administradoras de fondos que consideran factores de sustentabilidad a la hora de invertir, de entre las que sólo un 17% cumplió con los cuatro componentes de inversión sostenible: intencionalidad, estrategia, medición y reporte, y compromiso. 

Pese a todo, la encuesta arrojó que, si bien hay administradoras de fondos que no estaban cumpliendo con todas las características de inversión sustentable, varias de ellas manifestaron su intención de comenzar a hacerlo, mostrando que están cumpliendo con alguno de los cuatro requisitos necesarios.

Índices y fondos que sobreponderan emisores con una mayor clasificación de sustentabilidad

Según la misma nota de La Tercera mencionada más arriba, existen tres índices que miden la sustentabilidad de las inversiones en Chile: Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI Chile), Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index y Stakeholders Sustainable Index Chile (SSIndex Chile). 

Mientras el primero está compuesto por las empresas líderes en la materia dentro del universos de las acciones que componen el IGPA, el segundo sigue el desempeño de las firmas con las calificaciones de sostenibilidad más altas dentro de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Por su parte, el SSIndex Chile detecta riesgos a nivel de comportamientos sobre las variables medioambientales, sociales y gubernamentales, analizando de forma cruzada información de los públicos de interés.

Fondos de impacto

Por último y según la información recabada por los expertos de ACAFI, en el país actualmente hay seis fondos privados que se definen como sustentables, los cuales manejan activos por más de US$ 138,2 millones, generando utilidades al inversionista y al mismo tiempo solucionando desafíos sociales y medioambientales.

Estos son Lumni, FIS – Ameris, Sembrador, FEN Ventures, Sudamerik y ChileGlobal Ventures – Fundación Chile.

¿Hacia dónde te inclinas tú?

Aún tienes mucho qué investigar sobre las inversiones sustentables. De todos modos, algo sí es claro. La tendencia engloba cada vez más actores y posibilidades reales de poder concretar eso que tanto estás esperando. Invertir en “verde” y de paso tener una rentabilidad positiva.

 

¿Has oído hablar de las inversiones sustentables?

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.