Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Los elementos clave de una póliza de seguros

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Al momento de contratar un seguro -como el SOAP- nos encontraremos con varios conceptos que debes entender para hacer buen uso de este instrumento financiero y tomar buenas decisiones.
Los seguros son un respaldo financiero ante diversas eventualidades. Puedes contratar un seguro automotriz, de vida, asistencia en viaje, complementario de salud, entre otros.

Puedes asegurar cosas materiales e inmateriales, basta con que sea tasable en dinero, que pueda estar en riesgo en algún minuto y que sea de valoración lícita.   

Para partir, hay que tener claras las diferencias entre los siguientes participantes en una póliza de seguro.

Para esto contamos con esta guía legal de la Biblioteca del Congreso:

-Asegurado: Es la persona que estará protegida por el seguro. Hay que considerar que el asegurado no siempre es el contratante. Por ejemplo, en el caso de una mamá que contrata un seguro para sus niños.

-Asegurador: Es la compañía que protegerá al asegurado y se hará cargo del riesgo a cambio de un pago.

-Beneficiario: Es un tercero, que a pesar de no ser el asegurado, también está cubierto.


¿Qué es la póliza de un seguro?

La póliza es el contrato que firma, tanto el asegurado como la compañía de seguros, y que establece todos los detalles de este “compromiso”. 

Por ejemplo, qué será asegurado, ante qué circunstancias, cuánto cubrirá, en qué plazos, etc. Debe incluir detalles como el riesgo asegurable, la prima y las obligaciones que tiene el asegurador y la naturaleza de los riesgos que son asegurados.

Este documento será el certificado que hará valer los puntos que ambas partes hayan acordado. Se compone de condiciones generales y particulares


¿Qué es el deducible de un seguro?

Es el número o porcentaje predeterminado en la póliza de seguro, del que el asegurado debe hacerse cargo.

Esto quiere decir que si se hace valer el seguro, el asegurado deberá cubrir este monto previamente acordado. Lo que supere ese deducible o monto de dinero, será costeado por la compañía aseguradora.

Por lo general, mientras más alto sea tu deducible, menor será el costo de tu seguro. Asimismo, existen seguros con deducible cero, es decir, que la aseguradora se hace cargo de todo.

Para entenderlo  mejor, en el caso de un seguro automotriz, es la suma que corre por cuenta de un cliente en el caso de que su vehículo sufra daños.


¿Qué es la prima de un seguro?

Es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar -con la periodicidad definida en la póliza- con el objetivo que la compañía aseguradora cubra lo pactado. Por lo general, estos montos se pagan mes a mes.


La prima le permitirá al contratante evitar perjuicios económicos mayores en caso de que el siniestro tenga lugar.

 
¿Qué es el siniestro de un seguro?

Cuando hablamos de seguros, el siniestro es un concepto clave. Un siniestro puede ser cualquiera de los hechos -riesgo o evento dañoso- que se ha descrito en la póliza. 

Hay muchos tipos, todo dependerá de las condiciones acordadas. En el caso del seguro automotriz, puede ser un accidente; en el caso del seguro de salud, puede ser una enfermedad. 

Indemnización

Esta es la suma que la compañía aseguradora paga al asegurado o beneficiario en caso de ocurrir algunos de los siniestros estipulados.

Conclusión

Antes de contratar un seguro, preocúpate de entender todo lo que ofrece. Así, al minuto de usarlo, conocerás los pasos a seguir y sabrás qué esperar de la compañía aseguradora. Dominar estos conceptos hará que tu decisión de contratar un seguro sea más informada.  

Asimismo, al minuto de cobrarlo es importante que tengas claro el proceso. Lo más probable es que tengas que acreditar el siniestro con una serie de documentos.


En términos generales, para cobrar un seguro son varios los pasos que debes seguir desde la denuncia hasta el pago de la indemnización.

 

BCI

Guía de planificación financiera para lograr tus sueños

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizar mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y constancia. En esta guía de finanzas personales compartimos información práctica para ordenarte y llegar con más dinero a fin de mes.

Descargar mi guía

Déjanos tu comentario