Resuelve tus dudas financieras
Alivio Vivir

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  es el apoyo económico, que implementó el gobierno de Chile, destinado a las personas económicamente más vulnerables de nuestro país, para ayudarles a enfrentar la crisis originada por la pandemia. ¿Quieres saber cómo funciona este beneficio y si puedes hacer uso de él? Sigue leyendo este artículo.

Este programa surgió justamente en 2020, como parte del “Plan Paso A Paso Nos Cuidamos” del gobierno de Chile, con el objetivo de dar apoyo económico a los hogares que reciben ingresos informales o formales, pero insuficientes, debido a que las restricciones impuestas para combatir el virus del COVID-19 no les permiten realizar sus actividades con normalidad, tal como señala el portal ChileAtiende.

Desde su puesta en marcha, se realizaron hasta 6 pagos mensuales a los hogares que cumplen con los requisitos para hacer uso del beneficio. Actualmente, en la nueva ola de la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia toma una nueva modalidad, con otros alcances.

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado

Este programa ya no depende del “Plan Paso A Paso Nos Cuidamos” para su cálculo y requisitos de aplicación, lo que ayuda a que más familias tengan acceso al beneficio.

Desde abril del 2021, el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia no depende de la fase en la que se encuentra tu comuna, por lo que si cumples los requisitos puedes acceder al apoyo monetario.

A continuación, te explicamos las características más importantes del IFE Ampliado, a partir de la información oficial entregada a través de su portal.

Requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado

Para obtener el beneficio debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

 

Modalidades del IFE Ampliado

Para acceder al beneficio existen 2 maneras:

  • Solicitando el beneficio por primera vez. En este caso, tienes entre el 5 y el 15 de junio para hacer tu solicitud.
  • Con pago automático, en caso de que en tu hogar hayan percibido el aporte de abril.

 

¿Dónde solicitar el beneficio del IFE Ampliado? 

Accede directamente a la página del Ingreso Familiar de Emergencia y completa el formulario que encontrarás en ella.

La información que debes tener a la mano es:

  • RUN
  • fecha de nacimiento
  • número de documento de identidad

 

Si tienes Clave Única, también puedes hacer tu solicitud directamente con ella.

Una vez que completes el formulario, el sistema  te informará el resultado y monto de tu beneficio antes de finalizado el mes. Igualmente, si no cumples todas las condiciones, no podrás concluir la solicitud y recibirás los motivos por lo que no puedes acceder.

Si consideras que la información no es la correcta, tienes la opción de hacer un reclamo en la sección “¿Tienes un problema?”.

¿Cuánto dinero te da el IFE Ampliado?

El dinero que puedes recibir depende de la cantidad de personas que forman parte de tu hogar, y va de $100.000 (para hogares de un integrante) hasta $759.000 (para hogares con 10 o más integrantes).

¿Cómo se efectúa el pago?

La modalidad que se prioriza es la electrónica, no obstante, existen excepciones:

  • Para transferencias a CuentaRut de BancoEstado, la cuenta debe estar activa en los últimos 6 meses y que no tenga asociada pagos automáticos. Si la CuentaRut no cubre estas condiciones, el pago deberá ser presencial.
  • Si la transferencia es a otros bancos, pero el banco rechaza el abono (porque la cuenta ya no existe) también se genera un cambio a modalidad presencial.

 

¿Quién puede ser cobrador del Ingreso Familiar de Emergencia?

  • La persona que haya cobrado el aporte 6 del IFE. 
  • La persona que sea jefe de hogar según el Registro Social de Hogares.

 

En caso de que en tu hogar existan 2 o más personas que cobraron el aporte 6 del Ingreso Familiar de Emergencia y ninguno de ellos es jefe del hogar según RSH, la prioridad es:

  1. Mujer cobradora del aporte 6 del IFE mayor de edad del hogar.
  2. Hombre cobrador del aporte 6 del IFE mayor de edad.
  3. Mujer cobradora entre los 12 y 18 años.
  4. Hombre cobrador entre los 14 y 18 años.

 

Si hay 2 personas con las mismas condiciones en tu hogar, cobrará quien tenga mayor edad.

Finalmente, te invitamos a revisar la guía sobre Presupuesto familiar, donde aprenderás información oportuna para cuidar tus finanzas.

Esperamos que esta información te ayude a dar el siguiente paso

Ahora que conoces cómo funciona el Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, si cumples con las condiciones del programa, no te quedes sin solicitar este apoyo que está hecho para ayudarte a hacer frente a la crisis actual.

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario