SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min agosto 24, 2018

Malwares y ransomware: las estafas online más comunes

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Para que los ciberdelincuentes no puedan robar o secuestrar tus datos o contraseñas, hay simples medidas que puedes tomar para evitarlo. Revísalas en este artículo.

 

Actualmente algunas de las principales amenazas para tus archivos, datos personales y contraseñas son los malwares y ransomware. Éstas pueden generar más de un dolor de cabeza tanto a personas como empresas. ¿Qué son y cómo roban información?

 

Malware

 

En términos generales, se trata de una especie de virus que infecta tu computador y tiene distintas funciones. Puede usarse, por ejemplo, para captar información como tus contraseñas.

 

La palabra malware viene de “malicious software”, es decir software malicioso. Es un programa diseñado para hacer daño a tu computador o celular (puede ser un virus, gusano o troyano).

 

Actúa ejecutando un archivo en tu computador, sin que te des cuenta. Esto pasa probablemente al entrar a algún sitio con contenido de mala reputación. Por lo general, los usuarios piensan que están descargando un archivo (que puede ser en diferentes formatos como música, películas, contenido de farándula, promociones, etc). Sin embargo, en realidad, están bajando una “puerta” a través de la cual los delincuentes acceden a tus datos.

 

Lo preocupante es que ser atacado por malwares es muy fácil. De hecho, se han encontrado algunos que son ofrecidos por 7 dólares en la Deep Web, lo que obviamente aumenta la proliferación de este riesgo.

 

Detectar un malware es muy difícil para el usuario común, porque “los códigos maliciosos pasan inadvertidos ocultando cualquier comportamiento extraño que pudiera hacer sospechar a la víctima de que su sistema está infectado”. De hecho, mientras la persona no se dé cuenta, más tiempo tienen los ciberdelincuentes para obtener información.

 

 

 

Ransomware

 

El ransomware ejecuta la misma acción inicial que el malware, pero no captura tus contraseñas sino que secuestra tu equipo o sesión y te cobra un rescate. Ese rescate generalmente es en bitcoins. Como medio para distribuir estos virus, contenidos en documentos, los cibercriminales usan los correos electrónicos. Estos van desde notificaciones de entregas falsas, facturas de servicios básicos o declaraciones de impuestos, por ejemplo. El ransomware actúa encriptando el disco duro del computador y luego bloquea los documentos, desde fotos hasta bibliotecas musicales. Y para que la víctima se dé cuenta, aparece un pantallazo que amenaza con destruir los archivos a menos que se pague un rescate.

A diferencia de lo que se podría pensar, esto le pasa a personas comunes y corrientes, no sólo a empresas.

 

¿Qué precauciones debes tener?

 

-No confíes en sitios que no tienen el candado en la esquina superior izquierda de tu navegador.

-Ten cuidado con las descargas que haces. No instales programas desconocidos.

-No abras cualquier correo electrónico. Ignora y borra emails que te parezcan sospechosos y contengan asuntos alarmistas, como "si no pagas ahora, perderás tu envío".

-Considera que los virus se pueden activar cuando abres el correo o cuando pinchas algún link.

-Fíjate bien en las direcciones y el remitente del correo que estás recibiendo, es muy común que los ciberdelincuentes inventen urls similares a las oficiales.

-Protege tu computador con soluciones de seguridad como cortafuegos, filtros antispam, etc.

 

HubSpot Video

 

Conclusión

 

Los malwares y ransomware son cada vez más comunes y accesibles. Por lo tanto, debes tener cuidado con los sitios que visitas, los mails que abres y el contenido que descargas. Sin darte cuenta podrías ser víctima del robo de tus contraseñas bancarias o código de verificación de tus tarjetas de crédito. 

Si sospechas que tu computador está infectado, instala una solución de antivirus y luego haz un análisis completo del equipo para que elimines todo código malicioso. Además, debes cambiar todas las contraseñas de servicios como bancos, correo electrónico, redes sociales, etc.

Descargar tu guía

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.