Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

Entiende las 3 desventajas de la renta vitalicia

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si ya llegaste al punto en que quieres jubilar o piensas cambiarte desde la modalidad renta programada a la de renta vitalicia, es muy importante que tengas en cuenta los contras y riesgos de optar por esta última. Te los explicamos a continuación.

¿Qué es la renta vitalicia?

Es la modalidad de pensión en la que una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) envía todos los montos del nuevo pensionado a una compañía de seguros. La aseguradora queda como responsable de gestionar todos esos dineros.

A cambio, el pensionado recibe un monto fijo en Unidad de Fomento (UF) de por vida.

Con este sistema, conoces claramente cuánto recibirás de renta mensual en todo momento.

No obstante, ten claro que sólo puedes optar por la renta vitalicia si tus fondos son iguales o mayores a la Pensión Básica Solidaria vigente a la fecha cuando eliges esta modalidad, indica la Superintendencia de Pensiones.

Existen tres tipos de rentas vitalicias, precisa la Superintendencia:

1. Renta vitalicia inmediata

En este caso comienzas a recibir tu pensión desde el momento en que jubilas y haces el traspaso de los fondos desde tu AFP a la aseguradora.

2. Renta temporal con renta vitalicia diferida

Mantienes los fondos en la AFP por algunos años y a partir de una fecha previamente acordada, la aseguradora comienza a pagar tu pensión.

3. Renta vitalicia inmediata con retiro programado

Distribuyes tus fondos de pensión en partes iguales o distintas entre una renta vitalicia con una aseguradora y el retiro programado con la AFP.

Sea cual sea la alternativa de renta vitalicia que elijas, debes considerar sus ventajas y desventajas:

La propiedad de los fondos queda en manos de la compañía de seguros

Cuando optas por este tipo de pensión debes tener muy claro que ese dinero pertenece al 100% a la aseguradora, por lo que no podrás retirarlo cuando estimes conveniente.

No hay herencia

No existe la opción de dejar el dinero que resta de tu pensión si falleces antes de tiempo. Lo que sí puedes hacer es asegurar el pago de este dinero a tus beneficiarios a través de un Periodo Garantizado.

Dependes de la tasa de interés

Uno de los principales problemas de la renta vitalicia y del retiro programado, por igual, es que los montos varían según la tasa de interés vigente durante su pensión, según señalan expertos en entrevista con el diario El Mercurio.

Conclusión

El futuro de tu pensión está en tus manos, por eso importante que tengas en cuenta cuáles son todas las modalidades de jubilación a las que puedes optar.

Es importante que sepas que si bien la renta vitalicia te entrega una gran seguridad, ya que tendrás un pensión garantizada de por vida, tienes menos opciones de destinar tu dinero a lo que estimes conveniente.

Igualmente, si falleces antes de tiempo tus beneficiarios legales no podrán "heredar" el dinero que todavía queda en tu pensión, a no ser que contrates un mecanismo adicional de periodo garantizado.

Script27-v1 - Planifica tu futura pensión desde el primer día de trabajo-1

 

 

planificando tu jubilación 2

Déjanos tu comentario