Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿En qué debo fijarme al elegir mi AFP?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te has puesto a pensar en tus ahorros para el futuro? 

Si te estás iniciando en el mundo laboral o ya vas en camino a la jubilación, es fundamental que consideres la importancia de los ahorros que te ayudarán una vez que jubiles.

Cuando comienzas a trabajar, el sistema te asigna una AFP (link a blog que son las AFP) automáticamente ¿Qué significa esto?

 

Al firmar tu primer contrato de trabajo, estás obligado por ley a entrar a la AFP que haya ganado las licitaciones el año anterior (y la más barata en comisiones) por un periodo de 24 meses.

 

Una vez cumplidos 2 años con la licitación ganadora, eres libre de cambiarte de AFP como a ti te parezca conveniente.

 

¿En qué tengo que basarme para cambiar de AFP?

 

 

Es importante saber que al menos en el sistema chileno, tu pensión dependerá de lo que lograste ahorrar en tu fondo de pensión sumado a la rentabilidad de ésta.

 

Es por esto que es muy importante escoger con cuidado cuál será la AFP que guarde tu dinero. Hay que fijarse qué Administradora de Fondos de Pensiones cuenta con la mejor rentabilidad y que cobre la menor comisión posible.

 

En Chile existen 6 administradoras entre las que te puedes mover dependiendo de tus necesidades y preferencias:

 

 

 

Además, cada AFP cuenta con 5 alternativas o fondos de inversión. ¿Qué función cumplen? Básicamente aumentar el valor de tu pensión.

¿Cómo? Cada fondo es invertido en instrumentos de renta variable y fija. La diferencia que existe entre ellos consiste en la cantidad de recursos invertidos en títulos financieros de renta variable.

 

En palabras simples, cuando la renta es variable, hay mayor riesgo de pérdida, pero también mayor rentabilidad esperada, siendo el fondo A y B los más riesgosos y con mayor rentabilidad. En cambio los fondos D y E son más conservadores.

 

Para elegir el fondo más adecuado considera tu edad y el perfil de riesgo de cada fondo. Las opciones más riesgosas son recomendadas para personas más jóvenes, ya que obtienen más rentabilidad a más largo plazo y tienen más tiempo para recuperarse frente a las variaciones del mercado.

 

Por otro lado, los fondos menos riesgosos son ideales para quienes están prontos a jubilarse (10 años o menos). Es recomendable que inviertan en fondos más conservadores para cuidar sus ahorros.

  

¿Existe la manera de aumentar aún más mi pensión?

 

Existe. Además del ahorro obligatorio que entra a tu fondo de pensiones y que puedes manejar dentro de las 5 opciones que mencionamos, puedes optar a diferentes fondos de ahorro voluntario con el fin de mejorar tu pensión.

 

Si estás pensando en un ahorro a largo plazo, lo más conveniente es optar por un APV (Ahorro Previsional Voluntario), un fondo de ahorro ofrecido por las AFP para mejorar o anticipar la pensión.

 

La gracia de ahorrar en un APV en paralelo a la AFP, es que podrás obtener beneficios dependiendo del fondo que elijas.

 

Por ejemplo, si decides invertir en el fondo A, el Estado incentivará tu ahorro haciendo un aporte adicional del 15% anual a tu ahorro, y si a eso le sumas la rentabilidad de tu fondo, el aumento de tu pensión será considerable.

 

Por otro lado, si buscas una solución a corto plazo, existe la Cuenta Dos, que funciona como una cuenta de ahorro tradicional. Se puede abrir en cualquier AFP (no necesariamente en la que estás cotizando) y puedes invertir en cualquiera de los 5 fondos de inversión, haciendo giros de dinero como a ti te parezca (también puedes guardar todo para la pensión).

 

Conclusión

 

Preocuparse del futuro no es algo que deba dejarse “para después”. Mientras antes te manejes con tus ahorros y en cómo moverlos, mejores resultados tendrás al final de tu etapa laboral.

 

Busca la AFP que más se ajuste a tu situación y necesidades, mantente al tanto de los cambios en el mercado y opta por una alternativa adicional de inversión.

 

Una buena administración puede resultar en una gran jubilación y eso prácticamente depende de ti.

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera. 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario