SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min noviembre 22, 2022

Dinos qué edad tienes y te diremos cómo están tus finanzas

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Siempre hay excepciones a la regla, pero quisimos hacer este blog para armar un buen cuadro comparativo de las generaciones y sus estados en materia financiera. Así quedó.

Puede que pertenezcas a alguna de estas generaciones o que sencillamente no te gusten las etiquetas y prefieras ubicarte fuera, pero de todos modos estás interesado en analizar las diferencias que existen entre los diferentes grupos etarios en materia financiera.

Y es que cada vez son más notorias las distintas maneras en que las personas no sólo administran sus finanzas, sino que también se enfrentan al ahorro y las inversiones, lo que demuestra la complejidad de ellas.

Pero vamos a lo que nos convoca y usemos toda esta información para evaluar qué estamos haciendo mal y/o qué podemos mejorar e incluso imitar de otras generaciones.

Los grupos etarios y cómo su filosofía de vida se relaciona con cómo administran sus finanzas

Baby Boomers

Nacidos entre 1945 y 1964, su filosofía de vida es prosperar y formar una familia. En general, tienen buenas  condiciones económicas, pero cero contacto con la tecnología.

Según este artículo del sitio Uppers, para los Boomers lo más importante no es el ocio, sino que tener trabajo para poder dar de comer a los suyos. No obstante, cuando empiezan a ahorrar o gastar dinero en pequeños gestos de ocio, la economía repunta y la natalidad también.

Si aún no se han jubilado, están planificando cuándo hacerlo. Sin embargo y pese a haber ahorrado durante varios años, tienen ciertas inseguridades respecto de si podrán conservar su estilo de vida cuando se retiren.

Por lo mismo, eligen invertir en su plan de pensiones, pero también en depósitos a plazo y fondos de inversión.

Generación X

Nacidos entre 1965 y 1981, su filosofía de vida es trabajar y producir. Son reconocidos como hijos de la democratización e impulsores de la tecnología.

Al trabajar con tanto ahínco, gozan de estabilidad económica, también gracias a que conservan el mismo trabajo desde su juventud. En los mejores casos, ya terminaron de pagar el crédito hipotecario con el que obtuvieron su vivienda. Miran con anhelo su jubilación.

Si bien aún no tienen contemplado jubilarse, son personas que deberían tener asegurado su plan de ahorro para la vejez. Poseen una importante cantidad de deuda, ya sea porque aún no pagan sus créditos hipotecarios o la educación de sus hijos.

Por lo mismo, también eligen invertir en su plan de pensiones, depósitos a plazo y fondos de inversión, como ilustra esta infografía de Bankinter.

Generación Y (o millennials)

Nacidos entre 1982 y 1994, su filosofía de vida es no conformarse con poco y tener metas ambiciosas. Son consumidores de cultura en formato VHS y cinta, así como los primeros en vivir el boom de internet.

Estos primeros nativos digitales pasan de comunicarse de manera análoga a hacerlo digitalmente. Al tener más medios, no se conforman con lo asignado y siempre quieren ir más allá. Sin embargo, viven una gran competencia laboral, lo que muchas veces impide su total independencia económica.

Acorte esta nota de El Economista, es una de las generaciones más endeudadas no sólo por el sobreuso de las tarjetas de crédito, sino que también por los altos montos de deuda asociados a sus préstamos estudiantiles.

Si les ocurre un imprevisto, probablemente no tendrían cómo resolverlo. Por lo mismo, eligen invertir en su plan de pensiones, depósitos a plazo y fondos de inversión.

Generación Z (o centennials)

Nacidos entre 1995 y 2010, su filosofía de vida es defender las causas sociales por internet, y quererlo todo aquí y ahora. Son autodidactas y miembros de una sociedad que no concibe el mundo sin conectividad.

Como también dice el artículo de Uppers citado más arriba, “nacieron con un teléfono inteligente bajo el brazo”. Emprendedores, creativos y socialmente activos, aunque signifique estar tras la pantalla. Están estudiando para ser profesionales o comenzando su vida laboral.

Muchos aún no comienzan a trabajar, sin embargo, puede que ya tengan una cuenta de ahorro en UF o pesos. Son ahorrativos por naturaleza, pues investigan siempre todas las alternativas de consumo para evitar pagar demás.

Por lo mismo, eligen invertir en depósitos a plazo, instrumentos de renta variable y fondos de inversión.

A qué grupo perteneces

No hace falta que respondas, sino que comprendas por qué puede que te inclines por uno u otro comportamiento financiero e, independientemente de la edad que tengas, puedas mejorar tus hábitos financieros y qué mejor que hacerlo viendo cómo lo hace el resto.

 

cta coaching financiero

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Déjanos tu comentario