Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Cuáles son los destinos más económicos para visitar dentro de Chile

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Cuando las finanzas no te acompañan como para viajar a las Islas Fiyi, París u otro de los destinos más lujosos del mundo, perfectamente puedes quedarte en Chile y disfrutar de alguno de sus variados paisajes para pasar tus próximas vacaciones. Te sorprenderá todo lo que puedes realizar aquí con un presupuesto bajo.

 

Ya sea si estás pensando en ahorrar durante todo el año o planeas vacacionar con personas que tienen distintas realidades económicas, debes saber que estás en uno de los mejores lugares del mundo para “quedarte en casa” y, sin que hagas grandes esfuerzos, disfrutes de variados y hermosos paisajes.

Es que, según sitios especializados en turismo, Chile es un lugar que concentra todos los paisajes que puedes imaginar: desiertos, bosques, glaciares, cordilleras, mar y lagos, playas y volcanes. Asimismo, la creencia popular de que viajar a lo largo del país es una experiencia cara tampoco es cierta. 

De hecho, en tiempos pre pandemia, el estrato social medio era quien lideraba el número de viajes por el territorio nacional. Así lo establecía el primer estudio Longitudinal de Turismo Interno elaborado por el Sernatur. No obstante, hay destinos locales que son mucho más convenientes que otros a la hora de cuidar el bolsillo: ¿quieres conocerlos?

Arica

Pese a estar ubicada en el extremo norte de Chile, la ciudad de Arica tiene la particularidad de contar con una amplia oferta turística, pero sobre todo variados precios cuando de alojamiento se trata.

De hecho, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico publicada en enero de 2020, en esta zona se pueden encontrar precios en torno a los $36.472 establecidos como el precio promedio por habitación y por noche.

Una gran oportunidad, considerando que este destino tiene 22 kilómetros de playa, donde ocurren importantes campeonatos de surf; así como una gran biodiversidad a la cual se accede por el humedal del río Lluta, y panoramas dentro y fuera de la ciudad como una visita guiada al Morro de Arica, las Cuevas de Anzota, el Lago Chungará, o los valles de Azapa y Lluta.

La Serena

Junto con Coquimbo, esta ciudad conforma un polo turístico bastante conveniente para quienes cuentan con un presupuesto acotado. Según el blog Viajando Chile, aquí están los mejores cielos del norte para practicar el turismo astronómico, que además es reconocido mundialmente. 

En cuanto a precios, la misma bloguera publicó que desde los 23 mil pesos se puede realizar catas de pisco, tours para conocer el Valle del Elqui; navegar entre delfines en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt o visitar alguno de los mejores observatorios astronómicos de la zona.

Por su parte, esta nota de El Mostrador -que también ubica a La Serena como uno de los mejores destinos económicos de Chile-, recomienda visitar el Jardín Japonés de la ciudad que, pagando sólo $1.000 de entrada, ofrece acceso a lagunas, puentes y lugares donde sentarse a descansar o tomarse fotografías.

Santiago

Por supuesto que, para quienes no viven en ella, la capital de Chile resulta una muy buena alternativa para recorrer el país, sobre todo considerando que aquí la oferta de transporte, alojamiento y alimentación es súper gigantesca.

Durante los meses de verano Santiago se despeja de sus habitantes, resultando uno de los mejores momentos del año para visitarla. ¿Qué hacer aquí si no estás de lo más holgado de dinero? Primero, averigua todas las actividades gratuitas que habrá durante tu estadía, siempre hay muchas opciones, incluso tours para recorrer los hitos más importantes de la ciudad.

Otra recomendación es recorrer sus alrededores, como por ejemplo San José de Maipo o Pirque, donde se pueden realizar actividades de turismo aventura y paseos en torno al vino, respectivamente. Ahora, para quienes prefieran quedarse en el centro, lo mejor es visitar el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal.

Puerto Varas

Al sur de Chile, donde los paisajes son profundamente verdes y la cocina criolla o de tradición alemana se sirve de manera abundante, rescatamos la ciudad de Puerto Varas como destino donde se puede vacacionar con un presupuesto acotado. Sobre todo si se obtiene un ticket aéreo que llegue a Puerto Montt -a sólo 23 kilómetros de aquí- en promoción.

Como también destaca la autora de Viajando Chile, en esta ciudad la gracia está en visitar sus alrededores. Usar Puerto Varas como centro de operaciones y recorrer atractivos turísticos naturales como el lago Todos los Santos, el volcán Osorno, el lago Llanquihue y Frutillar, con tours que parten en los $19.000.

Esta alternativa ayuda a conseguir mejores precios en alojamiento. A más lejos del centro, valores más accesibles en hostales y hospedajes, principalmente.

¿Has visitado todos estos lugares?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces de seguro podrás darle una segunda vuelta a alguno de ellos para visitarlo de nuevo en una parada mucho más ahorrativa, pero no por eso menos entretenida. Ahora bien, si te falta hacerle check a alguna de estas ciudades, qué estás esperando. 

Mientras antes definas dónde ir en tus próximas vacaciones, más oportunidades tendrás de conseguir mejores precios y, por ende, ahorrar para otros proyectos.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario