Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Conoce las ventajas (y desventajas) de comprar un auto nuevo (o usado)

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Quieres cambiar tu auto y no sabes si comprar un vehículo nuevo o uno de segunda mano? Sabemos que hay mucha información dando vuelta, así que hicimos el siguiente blog para ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

La pandemia también causó estragos en el mercado automotriz. Esto, porque después de un 2020 con ventas menores a las 10 mil unidades durante los peores meses, en el 2021 se registraron récords históricos de transacciones que, al menos en el sector de los autos nuevos, contribuyó a que hubieran listas de espera y entregas pactadas en hasta 90 días.

Como señala esta nota de La Tercera, las distintas presiones vividas por el mercado contribuyeron a que la industria migrara al e-commerce, pero también a que particularmente el sector de los autos usados experimentara precios muy altos.

Con toda esta información en la mesa, ¿qué hacer si tienes que cambiar el auto? Sigue leyendo y conoce los pros y contras de cada alternativa para poder así cuidar tu presupuesto.

Ventajas de comprar un auto nuevo

Ahorro de combustible

Si haces un versus entre un auto nuevo y uno usado, una de las primeras cosas que debes saber es que los vehículos de segunda mano gastan muchísimo más combustible que los 0 kilómetros. 

En contraposición y debido a que los fabricantes siempre se esmeran en mejorar la eficiencia de los vehículos nuevos, estos autos resultan la mejor opción para ahorrar dinero por concepto de gasolina.

Garantía

Según el sitio Estoy Seguro, otro de los beneficios más contundentes de adquirir un auto nuevo es la cobertura de garantía completa incluida en el precio de cualquier automóvil nuevo y que brinda protección durante cierta cantidad de años o kilómetros, según defina cada fabricante.

En este aspecto, considera que, para no perder la garantía de esta compra, debes realizar todas las primeras mantenciones de tu auto con los concesionarios de la misma marca. 

Sin mayor preocupación

Si compras desde cero, no tienes que preocuparte por el pasado de tu vehículo. Con certeza, la nueva adquisición cuenta no sólo con piezas originales, sino que además el kilometraje que aparece en el marcador es el correcto, nunca ha chocado ni menos ha sido usado de mala manera (como para cometer delitos, en el peor de los casos).

Desventajas de adquirir un auto nuevo

Precio

Los autos nuevos son caros, no sólo por el hecho de estar recién salidos de fábrica, sino que porque también significan costos de mantención más altos y, en caso que se financien con crédito, se paga un mayor precio por los intereses del préstamo.

Asimismo, como establece este artículo de Autofact, el permiso de circulación es más caro para autos nuevos, los que además tienen que pagar un impuesto verde que fluctúa entre los $29.000 y $3.000.000, según sea el caso. 

Poca posibilidad de negociación

Al ser un bien comercializado directamente en concesionarios, no existe mucha opción de regatear el precio. Lo único que se puede hacer es negociar para obtener una mejor versión del vehículo que estás cotizando por ese valor, pero intentar bajarlo, será muy difícil.

Retraso en la llegada

Si bien esta es una situación completamente transitoria, en la actualidad los autos nuevos están teniendo un promedio de entrega de entre 45 a 60 días, en el caso de los modelos más vendidos.

Esto obedece a dos fenómenos. Primero, a que el transporte marítimo global también se ha visto desafiado por la pandemia, provocando que los embarques de autos no lleguen al ritmo que los compradores requieren y, por otro lado, al hecho de que los fabricantes también han tenido complicaciones debido a la situación económica, provocando otro retraso evidente. 

Ventajas de comprar un auto usado

Precio

A diferencia de lo que pasa con la compra de un automóvil nuevo, la mejor ventaja de la adquisición de un auto usado es el precio. Si bien actualmente existe una subida generalizada en el sector, con respecto a un bien recién salido de fábrica, el valor final también se verá a la hora de asegurarlo y/o pagar el permiso de circulación.

Menor depreciación

Cuando un auto nuevo comienza a ser usado, pierde valor al instante, en algunos casos en torno al 20% o más de su precio en el mercado. 

En este sentido, si compras un auto usado, esta depreciación se la quedó la persona que compró el vehículo 0 kilómetros, no tú; y en la medida en que vayas usando tu automóvil, la pérdida de valor será más lenta, sobre todo si eres muy cuidadoso con la mantención.

Siempre se puede negociar

Acorde a la misma nota de Autofact citada más arriba, en el mercado de los autos usados, la negociación es muy frecuente. Esto, pues una vez te toque revisar el auto físicamente -o sus papeles- puedes encontrar algunas fallas que te permitan negociar y obtener una rebaja importante.

Desventajas de adquirir un auto usado

Imposible conocer todo el historial

Si decides adquirir un auto usado, nunca podrás conocer realmente su historial. A pesar de que existan registros de partes vehiculares, no hay cómo chequear toda la información de un vehículo respecto de eventos o accidentes que haya tenido. 

Por esto, al comprar un vehículo de segunda mano, nunca dejarás de tener la inseguridad de haber obtenido algo en mal estado.

Cero garantía

Puede que compres en un lugar autorizado, sin embargo, una vez que se realiza la transacción, todos los problemas del vehículo serán tuyos. A diferencia de un ejemplar nuevo, un auto usado no se puede devolver, incluso si falla al primer día de uso.

Asimismo, debes tener en consideración que, aun cuando te ahorres dinero en varios ítems, con un auto de segunda mano puedes tener problemas mecánicos que con un automóvil nuevo difícilmente tendrías, por lo menos al comienzo.

Precios "por las nubes"

Ya sea por la escasez de autos nuevos con disponibilidad inmediata (aumenta la demanda de vehículos usados y, por ende, suben los precios), o por el dólar (los precios de los autos de segunda mano tienen como referencia los valores de los 0 kilómetros); la verdad es que los montos del sector andan “por las nubes”.

De hecho, acorde a la misma nota de La Tercera citada más arriba, los precios de algunos modelos están tan altos que se acercan a las versiones nuevas y en algunas regiones como La Araucanía se han alcanzado valores promedio que superan los 9 millones de pesos. Pese a todo, se espera que la situación se normalice durante el 2022.

Entonces, ¿qué decides?

Saber qué comprar en un contexto como el actual no es fácil, pero lo interesante está en conocer todos tus pros y contras en caso de que elijas una u otra alternativa. Si todavía sigues confundido, entonces deja pasar algunos días a ver de qué manera el contexto económico influencia en mayor o menor grado tu decisión. 

 

 

Descubre si es buen momento para cambiar tu auto. Haz clic aquí

Déjanos tu comentario