Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Conoce las razones de por qué vacacionar en Chile es una gran decisión

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si estás debatiéndote entre sacar pasajes para viajar al extranjero o quedarte a vacacionar en el país, deberías saber que existen numerosos beneficios si te inclinas por esta última opción. Además del contexto sanitario actual, conoce otras poderosas razones de por qué miles de personas eligen Chile como destino turístico.

 

Quizás eres de esas personas que ama conocer otras culturas y que, cada vez que puede, compra tickets aéreos para irse de vacaciones a un nuevo país. O puede ser que creas que quedarse recorriendo Chile resulta más caro que viajar al extranjero. Sea lo uno o lo otro, ¿te has puesto a pensar que existe la posibilidad que no estés en lo correcto?

Chile es, según sitios especializados en turismo, un lugar que concentra todos los paisajes que puedes imaginar: desiertos, bosques, glaciares, cordilleras, mar y lagos, playas y volcanes. Por lo mismo, en sus ciudades no sólo se pueden realizar diferentes actividades al aire libre, sino que también conocer diversos estilos de vida actuales y ancestrales.

Asimismo, la creencia popular de que viajar a lo largo del país es una experiencia cara tampoco es cierta. De hecho, en tiempos pre pandemia, el estrato social medio era quien lideraba el número de viajes por el territorio nacional. Así lo establecía el primer estudio Longitudinal de Turismo Interno elaborado por el Sernatur.

Si a esto sumamos lo que está pasando con la nueva variante del Covid-19, entonces vale la pena que conozcas todo el listado de beneficios que conlleva vacacionar en Chile.

Razones de peso para vacacionar en Chile

La conveniencia del "Staycation"

Proveniente de los conceptos en inglés “stay” (quedarse, estar) y “vacation” (vacaciones), tomarse un descanso “en casa” o dentro del país es una poderosa alternativa en la actualidad, ya que -como bien define el sitio Fitzroy- permite disfrutar de las actividades que ofrece el entorno más cercano, sin necesidad de desplazarse largas distancias.

Dentro de sus beneficios no sólo está el ahorro de dinero, sino que también la sustentabilidad, pues promueve el turismo local así como reduce significativamente la contaminación por el desplazamiento y todo lo que conlleva la migración humana.

Además está la comodidad de no tener que hacer maletas pero sobre todo planificar un viaje al extranjero que, debido al desarrollo del Covid-19, significa largas esperas en los aeropuertos, exámenes PCR exhaustivos, cuarentenas obligatorias al regreso y, lo más importante, exposición al contagio del mismo virus.

Sinfín de actividades al aire libre

Gracias a la rica biodiversidad que existe en el país, son muchísimos los panoramas que se pueden hacer dentro de Chile, más allá de la estación en la que te encuentres.

Desde recorrer el desierto de Atacama y hacer turismo astronómico en el Norte Chico, hasta fotografiar las casas de colores en Valparaíso, hacer rafting en el Río Maipo, avistar aves en los humedales de Valdivia o abrazar árboles milenarios en alguno de los más de veinte parques que se encuentran en el sur. 

Con la nueva realidad de distancia social y aforos, definitivamente esta razón es súper relevante si estás contemplando la posibilidad de vacacionar en el país.

No hay que tener el mayor de los presupuestos

Si bien existen oportunidades de turismo para todos los bolsillos, es importante desmitificar que viajar dentro del país es caro. Como señala este blog de viajes, además los habitantes del territorio nacional tienen la ventaja de que pueden ahorrar viajando en auto o alojando en la casa de familiares.

Asimismo, existen destinos reconocidos por ser más accesibles en términos de presupuesto: Arica y sus hermosas playas, Iquique y sus atractivos en el altiplano; San Pedro de Atacama en pleno desierto; La Serena, donde es posible practicar el turismo astronómico; Santiago y sus alrededores; y Puerto Varas junto a sus encantos naturales.

La seguridad de lugares como la Patagonia

Con esto, no sólo nos referimos a que este idílico lugar ubicado en el extremo sur de Chile es una fuente inagotable de energía, pues ya sea la visites por primera vez o te repitas el viaje, vacacionar aquí te asegura un descanso perfecto.

Además de la paz mental que da, la Patagonia es uno de los lugares que genera más interés entre los viajeros del mundo, ya que entre muchas otras razones es uno de los destinos más seguros del planeta, según la revista especializada en turismo, Lonely Planet.

Como también describe esta nota de Navimag, la Patagonia siempre ha estado alejada del resto del continente en temas como la delincuencia y la violencia, ofreciendo no sólo tranquilidad a padres respecto al temor de que sus hijos sufran de algún evento de este tipo, sino que además seguridad a mujeres que practican “solo” travel (viaje en solitario).

¿Te queda alguna duda?

Nos parece que la decisión está a punto de ser tomada más bien y es que nunca es tarde para comenzar a recorrer el mundo partiendo por casa. Si la decisión además te conviene, entonces no hay tiempo que perder: ¡A preparar las maletas!

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario