Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

¿Cómo serán las jubilaciones de los Millennials?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Actualmente, en Chile, 1 de cada 3 personas son consideradas millennials. Es decir, son personas que nacieron desde principios de los 80, hasta fines de los 90.

Además, se espera que para el 2020 ocupen el 50% de la fuerza laboral y ya para el 2025 lleguen al 75%, según indican en el libro “Generación Y a la chilena”.

Debido a la importancia que está teniendo esta generación, en este blog te contaremos por qué las pensiones de los millennials serán más bajas.

Como explica Susana Cáceres, una de las autoras del libro "Generación Y a la chilena", en entrevista con diario La Tercera, este grupo etario es una de las generaciones más cuidadas por sus progenitores y está entrando de lleno en el mundo laboral, tomando liderazgos, con sueños muy distintos a los de sus padres o colaboradores más viejos en las empresas en las que trabajan.

De hecho, según un estudio publicado por la empresa de analítica SurveyMonkey, los millennials gastan más en una taza de café diaria que en invertir para su jubilación.

Esta generación también conocida como "Y" está cambiando distintas industrias y todo indica que también impactará al sistema de jubilación.

A continuación, te dejamos algunas de las principales razones que harán que las pensiones de la "generación Y" sean más bajas:

La mayoría no genera intereses con sus ahorros

Según un estudio del instituto de investigación de mercado GfK SE para Bankerate.com, la Generación Y es la menos preocupada de obtener ingresos extras gracias a inversiones que generan intereses, como invirtiendo en acciones o en fondos más riesgosos.

De hecho, 1 de cada 3 personas que pertenecen a la generación millennial prefiere poner su dinero en cuentas de ahorro o depósito a plazo.

Todo esto se traduce en menos proyección para el futuro, ya que esta generación prefiere tener dinero en efectivo o al instante, que contar con grandes ahorros para el futuro de su jubilación.

Sueldos más bajos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo un estudio que revela que la generación Y es a la que más le cuesta ser clase media.

Como informa CNN, el informe indica que a las nuevas generaciones les está costando mucho más poder comprar una vivienda y esto se traduce en que destinan una menor cantidad de dinero para fondos de su jubilación.

De hecho, el presupuesto de las familias para comprar una vivienda era de un 25% en 1985, versus un 32% en 2015.

Mayor expectativa de vida

Según el Banco Mundial, la curva de esperanza de vida no ha parado de aumentar desde 1960 y se espera que para el 2030 sobrepase los 90 años.

Es por eso que muchas aseguradoras que ofrecen renta vitalicia han tenido que reajustar sus montos debido a la gran cantidad de años que viven las personas y no sería extraño que gran parte de los millennials superen la barrera de los 90 años, incluso muchos lleguen a ser más longevos.

Varios expertos señalan que se debería hacer un reajuste de la edad de jubilación dispuesta desde 1981, entendiendo que la mayoría de las personas superarán los 90 años de vida y la aseguradora tendría que por lo menos entregar pensiones por más de 25 años en caso de los hombres y más de 30 en el de las mujeres.

Otras prioridades

La generación millennial se destaca por tener otras prioridades en su vida. De acuerdo con un estudio de Bank of America, a los jóvenes que pertenecen a estas edades les importa ahorrar para vivir la vida a su manera, invertir en viajes y diversión, principalmente.

 

Conclusión

Los baby boomers, es decir, la generación que nació 1946 y 1964 es considerada la que más logró generar riquezas en cuanto a viviendas y activos y se espera que en el futuro estos se traspasen a las futuras generaciones.

Si bien el panorama de jubilación para los millennials no luce tan alentador, existen múltiples formas para que aumentes tu jubilación si perteneces a este grupo.

Por ejemplo, puedes apostar por una APV, para complementar el dinero que ahorras para tu pensión.

 


 
Script27-v1 - Planifica tu futura pensión desde el primer día de trabajo-1

 

 

planificando tu jubilación 2

Déjanos tu comentario