SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min abril 05, 2022

Cómo recuperarse económicamente post vacaciones

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Si no lo sabías, una parte importante de la población sufre de estrés post vacaciones, así que puede que todas esas emociones que te embargan precisamente ahora, se deban a ello. Sigue leyendo y compruébalo tú mismo, pero mejor aún, descubre las técnicas que existen para acabar con el problema.

 

¿Estás retomando tus actividades laborales y ya ni te acuerdas de tus vacaciones de hace unos días atrás? O ¿sientes que no vale la pena tomarte un descanso si vas a pasarlo mal con cada uno de los gastos? Si contestaste sí a alguna de estas dos dos preguntas -o a ambas- entonces puede que estés sufriendo estrés post vacacional.

Aunque suene paradójico, según el estudio “Tendencias de capital humano”, el 61% de los trabajadores chilenos padece esta condición, a pesar de que el fin último de las vacaciones es distraerse, desconectarse del trabajo y realizar actividades recreativas que durante el resto del año no se pueden llevar a cabo por distintas razones.

 

Y si bien dentro de las principales razones pesquisadas por el estudio no se encuentra el factor financiero, sabemos que el hecho de gastar más de lo permitido durante las vacaciones genera en algunas personas ansiedad, insomnio, tristeza e incluso irritabilidad, alteraciones propias del estrés.

Primero, confirma si estás estresado por este aspecto.

Ponte en alerta y ocúpate del problema si te identificas con una o más de las siguientes situaciones:

 

  • Últimamente, el uso que le das a tu tarjeta de crédito se ha vuelto descontrolado.
  • Conoces bien tus ingresos, pero desconoces la cantidad exacta de dinero que gastas.
  • Sientes que el deterioro de tu salud física y mental tiene relación con tu desorden financiero.
  • Tu situación financiera está repercutiendo negativamente en tus relaciones familiares.

 

Si además vienes llegando de tus vacaciones y sientes como si no hubieses descansado nada, en particular porque estás consciente de que gastaste más de lo que eres capaz de solventar económicamente; entonces encárgate de llevar a cabo alguno de los mejores trucos para recuperar tu salud de manera integral.

1. Pausa el gasto todo lo que puedas

Da lo mismo si te has excedido demasiado en tus últimas vacaciones, siempre es un buen momento para detener los gastos de manera de cubrir sólo lo necesario, al menos unos días. Esto es lo que muchos llaman reinicio financiero y sirve para ver bien cuáles son tus ítems fijos y qué puedes ahorrar con tus ingresos.

En esta pausa necesaria, revisa entonces en qué se te ha ido el dinero estos últimos días, reúne todos los recibos y saca la cuenta de manera de sopesar lo que se te viene para la próxima facturación. No es masoquismo, sino que te vas a dar cuenta de que gran parte de los gastos son prescindibles.

2. Establece un monto obligatorio de ahorro

Este es un paso difícil, pero no imposible. La fórmula está en imputar los ahorros como un gasto mensual, de manera tal de asimilar el hecho de reservar una cantidad de dinero todos los meses como algo natural, siempre que sea posible, claro.

Es como un proceso en el que negocias contigo mismo, dejas de lado el afán de gastar por gastar, y te esfuerzas por superar el dilema financiero que te tiene tan aproblemado.

3. Fija un plazo de recuperación

Como señala esta nota de El Economista, una vez que sepas cuánto puedes ahorrar todos los meses, toca trazar un plan. En este sentido, lo mejor es que establezcas una cantidad fija de dinero y planifiques transferencias a otra cuenta donde no puedas llegar y hacer lo que quieras con la plata juntada.

También puedes aprovechar de recortar el gasto mensual, pero definitivamente la primera recompensa -y alivio- llegan cuando te pones a proyectar la fecha de recuperación de ese hoyo financiero que atraviesas.

4. Ahorra para el próximo viaje

Para evitar que tus próximas vacaciones te causen un dolor de cabeza, aprovecha el orden financiero que llevas y planifica con anticipación lo que será tu descanso del otro año. 

Obviamente, primero salda la deuda en curso y, apenas la termines, entonces puedes usar la misma cuenta donde estabas ahorrando para pagar tus deudas, ahora para empezar a juntar dinero mediante transferencias programadas con el fin de disfrutar mucho más tus próximas vacaciones de verano.

¡100% recuperado!

Definitivamente, éste es el mejor momento para seguir ahorrando y contar con un fondo que no sólo te permita gozar de tus vacaciones, sino que sobre todo estar sano, física y mentalmente, pero también financieramente hablando.

 

Aprende a organizar tus finanzas personales

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.