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Cómo maximizar la venta de tu auto

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Cuando cambias de vehículo, una de las principales preocupaciones -sino la única- es encontrar un nuevo ejemplar que más se adapte a las necesidades de tu familia. Pero, ¿qué hay con la venta de tu auto actual? Es un tema casi tan elemental que no debes seguir pasando por alto. A continuación te explicamos por qué.

Quizás tus ganas por cambiar de auto son tantas que sólo tienes en mente cómo será el nuevo ejemplar que quieres comprar. Si piensas adquirir un SUV o una camioneta (los modelos favoritos, según la Asociación Nacional de Automotriz de Chile); o estás visualizando todos los viajes que harás en él o preguntándote cuál será el mejor color para manejarlo en carretera.

Todas estas interrogantes son muy válidas e importantes para tu felicidad, pero es claro que estás pasando por alto un tema elemental que tiene relación con tu presupuesto familiar e, incluso, aquello que te hará tener más o menos posibilidades de elección a la hora de comprar un nuevo auto: el precio de reventa de tu actual vehículo.

¿Cómo maximizar la venta de tu automóvil para obtener una mayor retribución de dinero y, por ende, poder adquirir un auto en mejores condiciones? Preocúpate de entender y llevar a cabo alguno de los siguientes datos y verás que no hay que ser un experto en ventas para sacarle mayor provecho al vehículo que te ha acompañado durante todos estos años.

Aprende cuáles son los factores que inciden en la depreciación de tu actual vehículo

Si bien son los autos nuevos los que pierden más valor al instante en que comienzan a ser usados, mientras que los automóviles usados conllevan una pérdida de valor más lenta, sobre todo si cuentan con todas sus mantenciones al día; la depreciación es uno de los temas más relevantes a la hora de tasar tu vehículo.

En este sentido, es clave que sepas que cada auto tiene una depreciación distinta, la cual depende, según esta nota de Lanmodo, de los siguientes factores: 

Marca

Cuando una marca es reconocida por fabricar automóviles de calidad y durabilidad, tiene más posibilidades de reventa. Aunque tengan varios años de uso, estos son los favoritos de los compradores, además porque no requieren de muchas reparaciones y, por tanto, tienen un mayor precio en comparación con otras marcas.

Kilómetros recorridos

Puede resultar obvio, pero a mayor kilometraje en un auto, mayor el nivel de depreciación que sufre así como menor el valor que se le otorga. En otras palabras, la tasa de desvalorización aumenta en la medida en que lo hacen los kilómetros recorridos, porque los compradores asumen que estos tienen directa relación con el desgaste del vehículo.

Piezas del automóvil

Este ítem está directamente relacionado con la mantención del vehículo y es que si fuiste un dueño responsable y además de llevarlo cada 10.000 kilómetros a ajustar, utilizaste piezas originales y de calidad cuando tuviste que cambiarlas, entonces el comprador lo valorará más, pudiendo fijar un precio de reventa mayor.

Color

Según los expertos, los colores son un factor muy decisivo de compra y, por ende, del precio. Por ejemplo, los clásicos como el plateado, el negro y el blanco nunca pasan de moda, en cambio los fuertes como el verde, naranjo o el púrpura pueden envejecer más rápido.

Estos es lo que hay que tener en cuenta a la hora de maximizar el valor de reventa de tu auto

La apariencia siempre importa y el sector automotriz no es la excepción. Por eso la importancia de gestionar las variables que te entregamos a continuación:

Chasis y carrocería

Al estar permanentemente al aire libre, un auto es muy vulnerable al paso del tiempo y pese a que está hecho de materialidades duras. En este sentido, si no lo cuidaste durante tu tuición, más vale que inviertas en la apariencia del chasis y carrocería de tu vehículo a menos que estés dispuesto a experimentar una fuerte desvalorización.

Chequeos y mantención

Más vale haber invertido en idas frecuentes al mecánico que pagar las consecuencias de no haber hecho chequeos y mantención a tu vehículo. Cuando te toque la hora de mostrar tu auto en venta y sobre todo si el comprador asiste con un profesional, esto puede jugarte una mala pasada, pero todavía peor, un regateo de precio difícil de tolerar.

Limpieza

Para una mejor apreciación de un auto usado, tienes que tener en consideración la limpieza. Tanto dentro como fuera, saca las manchas a como dé lugar y antes de la visita de un posible comprador. 

Si no usaste cubiertas protectoras para los asientos, invierte en un producto de limpieza de tapices, y si no lavaste con frecuencia el auto para evitar que el polvo acumulado dañara la pintura, entonces ocupa cera automotriz, ya que muchas veces restaura la apariencia de la carrocería incluso si se usa en seco.

Y por último: Ocupa el contexto a tu favor

Como hemos visto en otros blogs, el contexto económico y/o del sector automotriz actual beneficia enormemente a quienes están evaluando vender su auto, siendo un factor importantísimo a tener en cuenta para maximizar la venta del mismo. 

En este sentido, si no tienes apuro con la compra de un nuevo vehículo, sería ideal que vendas tu auto lo más pronto posible, asumiendo que hoy puedes obtener un mayor precio que en un futuro cercano.

 

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