Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿Cómo el APV aprovecha los fondos mutuos para invertir tu ahorro adicional de la jubilación?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Pensar en la jubilación puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos, sobre todo si no hay total conocimiento sobre cómo aumentarla en forma paralela al ahorro obligatorio de la AFP.

Una excelente alternativa es invertir de forma voluntaria en un APV, para que así el dinero extra que depositas mes a mes pase directamente una inversión en un fondo mutuo.

 

¿Te has preguntado dónde se guarda el dinero que depositas mes a mes en un APV? Te contamos que estás invirtiendo tu dinero en un fondo mutuo.

 

Los fondos mutuos son uno de los instrumentos de inversión preferidos por inversionistas de todo tipo, para resguardar patrimonio o generar ganancias.

 

¿Cuál es la principal ventaja de invertir en fondos mutuos para aumentar tu futura pensión? La diversificación.

 

Un fondo mutuo diversificado y administrado por expertos permite acceder de forma rápida y sencilla a distintos mercados a nivel global, diferentes clases de activos, sectores y regiones con un bajo monto de inversión.

 

Además, este instrumento de inversión y ahorro, según sea tu objetivo, ofrece diversos beneficios asociados para fomentar el ahorro a largo plazo.

Mejor todavía: invertir en fondos mutuos necesita el aporte en dinero mensual de diversos partícipes y todos estos montos, conocidos como valor cuota, se juntan en un solo fondo mutuo. Por ende, el riesgo es menor a cuando inviertes directamente en otros instrumentos, como por ejemplo, en comprar acciones.

 

Es decir, el fondo mutuo distribuye tanto el riesgo como la ganancia.

 

¿Dónde puedo abrir una cuenta APV para guardar mis ahorros adicionales?

 

Actualmente, existe una amplia oferta de sociedades financieras que ofrecen APV, a diferencia de tu ahorro obligatorio que es sólo con las AFP.

 

Puedes contratar este ahorro voluntario con compañías de seguro de vida, AFP, bancos, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda, administradoras de fondos mutuos, corredores de bolsa, agentes de valores y otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos mutuos por medio de un APV?

 

La principal ventaja de abrir un APV y dejar que tus ahorros pasen directamente a un fondo mutuo, es que a diferencia de invertir directamente en fondos mutuos como persona natural, seleccionando tu propio fondo y riesgo, no tienes que pagar una comisión por mantención.

 

Las comisiones se aplican en función del horizonte de inversión del fondo y los gastos de cargo al fondo. Hay dos tipos: la comisión de salida y los gastos de operación.

 

Los APV son administrados por bancos y corredoras de valores, por lo que tienen la ventaja de ofrecer dos alternativas de beneficios tributarios (régimen A y B) que se caracterizan por entregar una bonificación fiscal de un 15% en el régimen A, rebajar el ahorro de tu base imponible pagando menos impuesto a la renta en el régimen B, o pactar un Depósito Convenido con tu empleador.

 

Importante también destacar que las AFP ofrecen sólo cinco tipos de fondos: A, B, C, D y E. No obstante, las Administradoras Generales de Fondos permiten abrir un APV eligiendo entre más de 35 tipos de Fondos Mutuos.

 

Luego, la Administradora ofrece ciertas alternativas de inversión en bancos o entidades financieras que mejor se adapten al perfil de riesgo y necesidades del cliente.

 

Conclusión

 

Recuerda que los APV invierten por Ley sólo en fondos mutuos, por lo que la administradora de tu APV buscará las opciones de fondo mutuo ideales y que mejor se adapten a tu perfil de inversionista.

 

Al abrir un APV, de forma automática la gestión aprovecha los beneficios de los fondos mutuos para invertir y obtener ganancias para el ahorro extra de tu futura jubilación.

Déjanos tu comentario