Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Ahorra cuando uses tu tarjeta de crédito con estas técnicas

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Te dejamos buenos consejos para que aproveches al máximo los beneficios de tu tarjeta de crédito, para comprar sin sobre endeudarte. De hecho, estas técnicas te ayudarán a ahorrar dinero cuando la ocupes.

¿Cómo usar mejor la tarjeta de crédito y ahorrar en el proceso? Sigue estas recomendaciones efectivas de uso y pago de esta herramienta financiera.

Cuando uses la tarjeta

 

  • Aprovecha los descuentos y cuotas sin intereses que ofrece tu banco


Los bancos constantemente hacen promociones para motivar el uso de la tarjeta de crédito. Desde descuentos por ocuparla en cierto tipo de comercio o ciertos días de la semana, hasta un monto máximo de cuotas sin intereses, que normalmente varía entre tres y doce.

Aprovecha estos incentivos al máximo para que pagues el mismo monto que cancelarías  si usaras la tarjeta de débito o una transferencia electrónica. Solo que con la tarjeta de crédito compras “más tiempo” para pagar sin intereses.

  • No uses todo el cupo


Intenta ocupar solo una parte del monto disponible en vez del total. No solo te ayudará a controlar tus gastos, te permitirá contar con dinero inmediato en caso de una emergencia o gasto imprevisto.

  • Compra justo después de la fecha de corte


Es también es conocida como fecha de facturación o fecha de cierre, explica el blog Comparaonline. Es muy importante que conozcas cuándo tu banco hace el corte para que compres dentro de los 30 o 40 días que usualmente separan una fecha de la otra. Esto te dará tiempo para que juntes dinero para pagar las cuotas.

  • No uses los avances en efectivo


Es otro tipo de crédito que tienes disponible. Pero te sugerimos dejar ese monto solo como parte de tu fondo de emergencia, porque te cobra una mayor tasa de interés. Recuerda que la tarjeta te da más tiempo y opciones de crédito para financiar grandes gastos.

Cuando pagues la tarjeta

  • Paga el monto facturado o más que el mínimo


El mínimo que tienes que pagar está en la factura de la tarjeta que te llega todos los meses y es uno de los números más importantes que debes conocer.

Esta cantidad a veces comprende solo los intereses y, en otro caso, la cuota de la deuda más intereses. Por eso, si solo pagas el mínimo nunca dejarás de pagar lo que debes, explica CMFEduca.

Por lo mismo, asegúrate de pagar todo el monto facturado. De hecho, si generas un ingreso extraordinario, destina una parte a reducir tu deuda. 

Sin embargo, si no sabes distinguir el monto total de tu deuda del monto facturado, es probable que estés pagando de más. Esto, porque la facturación indica el momento cuando el banco hace el corte contable y suma los cobros pertinentes a este.

Tampoco creas que el monto facturado es el total de tu deuda. Si usas cuotas, los cobros se actualizan todos los meses y el monto facturado y el saldo cambian.

Algunas personas prefieren adelantar dos o tres cuotas inmediatamente para evitar costos innecesarios en intereses, y así pagar más rápido la deuda.

Ahora bien, si quieres pagar todo lo que debes de una sola vez, nada te lo impide. Es solo que así no aprovechas las ventajas de usar la tarjeta de crédito, que es tener más tiempo para pagar y hacerlo en montos pequeños en vez del total que pagarías con una tarjeta de débito.

  • Adelanta las últimas cuotas o las cuotas solitarias


Esto funciona cuando estás a punto de terminar de pagar la compra. Por ejemplo, cancelaste con 12 cuotas sin intereses y vas en la 10 u 11. No esperes a la facturación del siguiente mes, sino que adelanta ese pago si puedes. 

También haz lo mismo con las compras sin cuota, en especial ese consumo hormiga. Y por ningún motivo esperes a la fecha de pago.

  • Usa la tarjeta al inicio de tu ciclo de facturación

Es la cantidad de días que separa una fecha de cierre de otra. Pero no creas que es del 1 al 30 del mes. Te recomendamos concentrar tus pagos al inicio del ciclo para que tu banco te cobre menos intereses.

  • Conoce tu fecha límite de pago

La fecha de corte es una cosa, la de límite de pago o de vencimiento es otra. Este es el día máximo que tienes después a la fecha de corte para saldar tu deuda sin que te cobren intereses adicionales o multas. No esperes hasta ese día para reducir tu saldo, solo úsalo como referencia para organizarte, recomienda el blog Querido Dinero.

Controla tus gastos para ahorrar


Ciertamente, dejar de comprar te ayuda a guardar dinero para más adelante. Pero hay gastos personales fijos que debes hacer y es aquí, donde puedes sacar provecho de tu tarjeta de crédito como una herramienta para gestionar tu bolsillo. 

Es un instrumento útil si lo sabes usar bien. Así que asegúrate de saber bien cómo usarla cuando gastas tu dinero, para evitar sobre endeudarte y ahorrar en el proceso.

Conoce tus alternativas para sacar un certificado de deudas con el sistema financiero

Déjanos tu comentario