Resuelve tus dudas financieras
Sueños

7 claves para saber cuándo es prudente que cambies tu auto

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Cuándo compraste tu auto actual? ¿Por casualidad ya pasaron 5 años desde esta fecha? ¿Terminaste de pagar tu crédito automotriz -en caso de que hayas utilizado uno-? Estas y otras preguntas te ayudaremos a resolver con el siguiente artículo.

 

¿Sabías que el mercado automotriz se ha revolucionado a raíz de la pandemia? Esto, pues durante la primera parte de esta se generó un importante atraso en la importación de automóviles al país.

Posteriormente, mientras se concretaban las ayudas económicas del Estado y los retiros del 10% desde los fondos de las AFP, comenzaba también el avance del desconfinamiento, haciendo lo suyo respecto del aumento de la demanda y consecuente alza de precios.

Todo esto ha repercutido en que actualmente exista la sensación de que los precios subieron y no hay unidades disponibles -según señala este artículo de Emol-, sin embargo, los expertos aseguran que la baja de los valores debería producirse entre marzo y abril de 2022, cuando se empiece a regular la llegada de autos nuevos a Chile.

Y esto, ¿de qué manera influye en tu decisión de cambiar el auto?

De todas maneras. Y es que si el contexto económico y/o del sector automotriz beneficia -o no- a quienes están evaluando cambiar de auto, entonces es un factor importantísimo a tener en cuenta. 

En este sentido, si tienes tiempo para esperar una normalización del mercado, sería ideal que vendas tu auto ahora, asumiendo que hoy puedes obtener un buen precio y en un tiempo más alcanzar la reposición del vehículo a un menor costo. Esto es lo que sugiere el economista Héctor Osorio.

Estos son todos los elementos que debes tener en consideración a la hora de cambiar de auto

Además del contexto económico, estos son los factores que te ayudarán a establecer si estás en el mejor momento para cambiar tu vehículo, o no.

1. Precio de reventa

Según los expertos de Motor Pasión, un auto se encuentra en su mejor momento para ser vendido cuando se cumplen 5 años de su compra. En este punto, no sólo puede venderse a un buen precio de reventa, sino que también coincide con el término del pago del crédito de consumo en caso que hayas solicitado uno para comprar el vehículo.

2. Daños por uso y/o irreparables

Cuando debes ir todos los meses al mecánico, ya sea por ruidos en el motor, pérdida de líquidos o diversas “panas” que no tienen que ver con la mantención del auto, es hora de cambiarlo.

Lo mismo si sufriste un choque grande o te tocó hacerle un arreglo que costó una buena cantidad de dinero. La vida útil de tu auto pasa a tener un antes y un después, según este blog de Cárbula.

3. Ahorro de combustible

Según el mismo blog citado recientemente, cuanto más nuevos son los vehículos, mejor es el rendimiento de combustible que tienen. Por lo tanto, si realmente no quieres perder nada de dinero, lo mejor es que renueves tu auto.

4. Oportunidades únicas

Con esto, nos referimos a que, a pesar de que no tengas la necesidad o creas que no es el mejor escenario para comprar un auto nuevo, recibes un dinero extra que no tenías pensado y lo necesitas invertir.

Asimismo, puede que tu automotora o banco estén haciendo promociones especiales y te resulte imposible seguir postergando la decisión.

5. Necesidades especiales

Ya sea estés planificando tener hijos o cambiarte a vivir a otra ciudad, es bueno que evalúes si tu actual auto se adecúa a las nuevas necesidades que se presentarán.

6. Amas la tecnología, pero todavía más los autos.

Si bien no es un factor racional, casi siempre es muy determinante. Y es que cuando amas el hecho de que un auto tenga paneles touch, conectividad bluetooth o sistemas compatibles con apps que además ayudan a manejar de manera más eficiente y segura, entonces no es muy difícil que tomes la decisión de cambiar de auto apenas te sea posible.

7. Realidad económica

Y con esto, no sólo nos referimos a lo que concierne al mercado automotriz. También es clave tomar la decisión de cambiar el auto con responsabilidad en el sentido de revisar la capacidad de pago que tienes, pero también la cantidad de compromisos que ya estás pagando, en el caso que te sigas endeudando con un nuevo crédito.

También es bueno esperar

Si no das abasto con todas las responsabilidades económicas que tienes, antes de endeudarte, revisa mejor las deudas que puedes negociar o aminorar de manera tal de disminuir tu carga mensual y, en un tiempo más, poder cambiar tu auto tranquilamente.

 

¡Haz clic para saber!

Déjanos tu comentario