Resuelve tus dudas financieras
Vivir

5 consejos para concentrarte mientras teletrabajas

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

La crisis sanitaria puso en jaque a prácticamente todas las empresas y estas encontraron en el teletrabajo una alternativa para hacer frente a la crisis y dar continuidad a sus operaciones.

Sin embargo, para la mayoría de los profesionales que nunca habían desempeñado sus actividades bajo esta modalidad, surgen dos importantes desafíos: adaptar sus procesos al trabajo remoto y hacerlo rodeados de incertidumbre.

Si te identificas con esta situación, a continuación te damos algunos consejos para concentrarte mientras teletrabajas y sacar el máximo provecho a esta oportunidad.

La pandemia del COVID-19 encendió nuestras principales alarmas: la sanitaria, la social, la emocional, la financiera y la laboral.

En esta última esfera, la del trabajo, muchas personas se encontraron de pronto con la realidad de que tenían que trabajar desde su casa mientras guardan la cuarentena.

Si bien esto no es una tarea imposible -de hecho es bastante sencillo una vez que tienes los recursos y los conocimientos técnicos para hacerlo- requiere un mínimo de capacitación. Si llegaste a este blog, seguramente es tu caso.

Lo primero que tengo que decirte es que no estás solo. Ahora mismo te comparto algunos consejos que te ayudarán a concentrar en momentos complejos y con ello abordar 3 aspectos esenciales para hacer esta transición con éxito, tal como los señala el sitio Factor Trabajo:

  1. El control de los horarios
  2. El equilibrio personal-profesional
  3. La productividad

Si trabajas con familia y mascotas alrededor

Sí, en un mundo ideal trabajar desde casa es una manera de conciliar la vida familiar con el trabajo. Pero durante una situación tan extraordinaria como el confinamiento, el hecho de que nadie a tu alrededor pueda salir, incluyendo a tu mascota, hace que las cosas parecieran ponerse color de hormiga.

Consejo: Es muy probable que no seas la única persona que trabajará en tu casa, por lo que es ideal que dividan las zonas y que todos, incluyendo niños y mascotas, las respeten. De esta forma, todos sabrán cuál es el sitio para convivir, cuál para trabajar y cuál para descansar, explica este artículo de RTVE.

 

Cómo trabajar con niños pequeños

Mientras más pasan los días los ánimos y los humores podrían ponerse más difíciles, y los niños pequeños no están exentos de ello; esto hará que tu concentración al momento de trabajar no sea la más adecuada.

Consejo: Si vives en pareja, organícense para tomar descansos alternados para que en ese tiempo convivan con los más pequeños y ellos pasen menos tiempo solos.

Adicionalmente, te recomiendo que revisen juntos estos materiales educativos de la Asociación Chilena de Seguridad sobre el Coronavirus y el importante rol que los niños tienen para que logremos salir adelante juntos.

 

Si las noticias falsas te persiguen

Si hay algo que produce ansiedad y problemas para concentrarse en las cosas esenciales es la saturación de información. Mucho peor es cuando no logras distinguir las verdaderas noticias de las falsas.

Consejo: No tienes que leer ni escuchar absolutamente todo lo que se está diciendo. Es bueno que te mantengas informado, pero solo de fuentes oficiales y fidedignas.

Fundación Gabo ofrece un abanico de fuentes de información fidedigna en Iberoamérica para que uses como guía.

 

Si las notificaciones de las redes sociales no paran

Claro, cuando no podemos vernos en persona, todos queremos comunicarnos y en tiempos cuando los horarios se pusieron cabeza, las notificaciones de WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y demás no paran.

Consejo: En este caso seré tajante: la única solución es que dejes tu celular en otra habitación. Esto no quiere decir que no lo revises en todo el día hasta que hayas terminado de trabajar, pero si eliminas la tentación te acostumbrarás a consultarlo solo en tiempos de descanso o cuando sea urgente.

 

Si hay horarios cuando trabajas más que en otros

Con todas las distracciones que tendrás en estos momentos, es hora de que apeles a tu sabiduría personal. Esto implica 3 cosas:

  • Ser paciente
  • Ser flexible
  • Ser juicioso

Consejo: Hay un momento del día cuando nuestro cerebro se enfoca mejor en tareas concretas y no necesariamente corresponde con los de la jornada laboral. Una de las ventajas del teletrabajo es que, la mayor parte del tiempo, puedes crear una rutina. Por tanto, encuentra cuál es el momento del día en que te es más fácil mantener tu atención y aprovéchalo para hacer las tareas más demandantes.

 

¡Es cuestión de enfocarse!

Los desafíos que tu mente debe vencer para enfocarse en las actividades laborales durante esta experiencia de teletrabajo en cuarentena son tanto internos como externos.

Sigue estos consejos que muchos hemos puesto en marcha y que nos sirven muchísimo en esta situación. Cuando te vuelvas todo un experto, comparte tus estrategias con el mundo.

¡Quiero saber más!

 

Déjanos tu comentario