SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min agosto 09, 2022

3 indiscutidas ventajas de invertir de forma sustentable

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Si eres de esas personas que busca un doble beneficio en todo, entonces deberías estar enterado sobre todo lo que tenga relación con las inversiones sustentables.

La tendencia de invertir en acciones o bonos “verdes” está alcanzando gran popularidad, incluso entre los grandes inversionistas del mundo.

Sin ir más lejos, en 2020, 14 de los 17 ETF’s (fondos de inversiones ligados a la industria sustentable) superaron al índice S&P 500 de enero a mayo, uno de los índices bursátiles más importantes en Estados Unidos y el mundo entero.

Así se puede constatar en esta nota sobre qué es la inversión sustentable de Expok News.

¿Qué hace que invertir de manera sustentable sea rentable?

El primer elemento a considerar en esta ecuación es el hecho de que este tipo de inversiones no genera resistencia alguna. Todo lo contrario. Esto, pues cada vez es más aceptado el que los inversionistas se inclinen hacia una economía cero emisiones, lo que a su vez repercute en que las gestoras y administradoras de fondos impulsen proyectos sostenibles.

Además, mientras los responsables de las tomas de decisión de las empresas están buscando cada vez más soluciones de inversión sostenible, existe un mayor interés de parte de reguladores y gobiernos en incorporar indicadores de sustentabilidad en la información relacionada a la inversión.

Asimismo, actualmente hay mayor reconocimiento de que la investigación y el análisis sobre perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, contribuyen a identificar riesgos de inversión así como también generan un excedente de rendimiento.

¿Qué ventajas tiene invertir en "verde"?

1. Menor riesgo y mayor gestión

Al integrar problemas de tipo medioambientales, sociales y gubernamentales, las inversiones sustentables mitigan riesgos, lo que es directamente proporcional a la generación de crecimiento del capital en el largo plazo.

En este sentido, especialmente en épocas de crisis, las personas buscan realizar este tipo de inversiones, así como también hacer negocios con empresas grandes, más rentables y por lo tanto más líquidas, lo que también se asocia a organizaciones con fuerte foco en la sostenibilidad.

Como revela esta columna de El País y según lo que se ha podido investigar sobre los fondos ESG, tanto la capacidad para seleccionar los mejores activos para su inversión, así como la pericia para adelantarse a los movimientos del mercado; estos instrumentos lo hacen mejor frente a los convencionales.

2. Acceso a mercados internacionales

Considerando que el mercado local está recién comenzando a ofrecer este tipo de instrumentos financieros y que la gran mayoría de las inversiones se encuentra en el plano internacional, si decides invertir en este rubro tendrás que mirar lo que está pasando fuera de Chile.

Lo beneficioso de esto es que algunos ETF’s se encuentran rentando más del 36% anual, como es el caso del iShares Global Clean Energy, con más de US$6.000 millones de activos en empresas de energía limpia; o el Invesco WilderHill Clean Energy, que ha experimentado un incremento del 41% en los pasados meses.

La evolución de estos mercados también permite invertir de manera más específica, pero igual de rentable. Para estos casos, existen fondos de inversión como TAN, que apunta directamente a la energía solar, o PHO, que invierte en la industria del agua, como relata esta nota de Diario Financiero.

3. Mayor generación de valor

Las inversiones sustentables generan valor para todos los grupos de interés. Primero, están los inversionistas, quienes prefieren instrumentos financieros que generen un mayor impacto que los convencionales.

Además y en la medida en que las personas se inclinan cada día más por este mercado -lo que se ve reflejado en su rentabilidad-, las empresas se van animando a adoptar principios sostenibles, que a su vez pueden proporcionar beneficios sociales y económicos para ellas en el largo plazo.

Así, cada vez más inversores sintonizan con la idea de que su dinero invertido puede promover las causas que les preocupan, generando un espiral de crecimiento que llega tarde o temprano a cada vez más personas e incluso los gobiernos.

¿Te animas?

Si leíste todo este blog, de seguro estás considerando en serio la posibilidad de invertir responsablemente. Lo mejor de todo es que ya descubriste que esto no significa tener que dejar de ganar dinero.

 

Ganar dinero y cuidar el medio ambiente

 

 

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.