SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Alivio, Estabilidad, Vivir Lectura: 5 min marzo 12, 2019

3 consejos para cubrir esos gastos que te pillan de sorpresa

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Los gastos imprevistos son el monstruo en el armario para los adultos. La amenaza de que alguno nos sorprenda nos quita el sueño y, en algunas ocasiones, hacen que lo pensemos dos veces antes de dejar la cama por las mañanas. Sin duda, lo más amenazante es que nunca sabremos cuándo saldrán. Sin embargo, podemos estar preparados por si alguno llega a presentarse.

En este blog te ofrecemos 3 consejos para que los gastos imprevistos no te quiten el sueño.

¿Qué son los gastos imprevistos?

 

En Chile no es común tener un fondo para gastos imprevistos. De hecho, la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas no contempla los fondos para gastos inesperados en la estructura de los presupuestos familiares.

Debido a lo anterior, es útil preguntarse ¿qué es un gasto imprevisto?

  • Costos por accidentes.
  • Viajes de emergencia por motivos familiares.
  • Gastos en tratamientos y medicamentos por enfermedades diagnosticadas repentinamente.
  • Arreglos de la casa.
  • Arreglo del automóvil.
  • Pagos por conceptos de algún tipo de trámite.
  • Regalo o compras de último minuto o no planificadas.

 

En fin, un gasto imprevisto es todo aquel que no habías contemplado en tu presupuesto y que, al presentarse, no puedes evitar, lo que desequilibra tus finanzas personales.

La mejor manera de enfrentarlos es encarándolos

 

Es decir, para cubrir los gastos imprevistos es necesario tener una reserva. Uno que puedas alimentar mes a mes, así como lo haces con tu fondo de ahorros.

Tomar en cuenta los gastos inesperados es parte de la educación financiera que todos debemos adquirir en algún momento de la vida. Así lo demuestra el informe “Ahorro de los hogares: caracterización y tendencias” realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, que destaca que el 88% del ahorro de los chilenos se destina a fondos previsionales, es decir, que no está a disposición en el corto plazo para cubrir gastos imprevistos.

3 consejos útiles para cubrir gastos inesperados

 

Para que puedas dormir tranquilamente en las noches, procura:

1. Hacer tus listas de gastos.

 

Dentro de tu presupuesto, un factor clave es tener claros tus gastos, pero como no todos son iguales, vale la pena crear subcategorías. En la web existen muchas propuestas sobre cómo listar los gastos, como la que propone el portal Aprendiz Financiero.

Lo ideal es que los organices según tus necesidades y que por lo menos contemplen:

  • Gastos fijos: Son los que sabes que tienes cada mes: arriendo, colegiaturas, lista del supermercado, transporte.
  • Gastos variables: Son aquellos que puedes decidir si quieres hacer o no: ocio, indumentaria, servicios de televisión pagada, etc.
  • Gastos ocasionales: Son los gastos que, si bien no ocurren mes con mes, tienen una periodicidad: seguros y servicios básicos, por ejemplo.
  • Gastos imprevistos: Aquellos que no puedes definir pero que requieren de un fondo para que, de presentarse, no desequilibren tus finanzas.

 

Los ahorros e inversiones son categorías aparte en tu presupuesto que no debes considerar como gastos pues ambos son estrategias para alcanzar objetivos específicos.

2. Realiza un recuento de los gastos y proyecta hacia el futuro.

 

Credit Counselling Society recomienda que analices el estado de tus finanzas del año pasado. Para hacerlo detecta cuáles fueron los gastos imprevistos que enfrentaste y cómo hiciste para cubrirlos. Con esa información haz una proyección de posibles escenarios para este año.

Aquí vale la pena recurrir tanto a la intuición como al sentido común. Por ejemplo, si sabes que tendrás un viaje pregúntate cuáles son los factores que podrían alterar tus gastos en esa situación. A partir de ello define cuál es el fondo que deberías tener para imprevistos. Te damos una pista. Según el sitio One Smart Dollar, idealmente deberías tener el equivalente a 3 o 6 meses de tu sueldo en tu fondo para cubrir gastos imprevistos.

Para que cuentes en el momento indicado con un fondo de emergencia es importante que lo contemples mes a mes en tu presupuesto familiar.

3. Emplea una app para gestionar tus finanzas personales

 

Hoy en día puedes hacer prácticamente de todo en el celular. Gestionar tus finanzas personales no podía ser la excepción. Con las siguientes aplicaciones puedes construir tu fondo de emergencias sin dificultad :

Fintonic

Esta aplicación organiza tus cuentas y te envía alertas cuando se genera algún movimiento en cualquiera de ellas. Además, envía informes periódicos de los gastos.

Según informa el portal de educación financiera Rankia, para acceder a las herramientas tienes que introducir tu correo y las claves de tus cuenta online,

Wallet

Esta aplicación de BudgetBakers cuenta con las mismas funciones que Fintonic con el agregado de que se opera desde la nube. De esta forma, puedes conectarte con tu gestor de finanzas desde cualquier dispositivo.

Wallet aparece en varias listas de las mejores apps de finanzas en el 2019, como esta de Opcionis. Tanto Monefy como Wallet aparecen en la lista de recomendaciones del portal M360.

Monefy

Si lo que deseas es un dispositivo que te ayude a organizarte sin tener que ceder tus claves de banca online, Monefy es muy buena opción. Esta app te ayuda siempre y cuando los registres personalmente. De alguna forma, es una buena manera de estar consciente de cómo y cuánto gastas.

 

No es solo cuánto gastas, sino también cómo

 

Contar con un fondo de emergencia que te permita cubrir los gastos imprevistos es una práctica que brinda  tranquilidad, certeza y seguridad.

Llevar listas de gastos, hacer un ejercicio de autoconciencia para reconocer cómo enfrentas los gastos imprevistos y cómo deseas hacerlo en el futuro, así como emplear herramientas para gestionar tus finanzas personales, son las mejores prácticas para llevar una vida financiera saludable.

 

 

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario